Miércoles 13/12/2017.

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Unos 12 teleoperadores del 061, sin trabajo por los cambios en el sistema de cita previa en los centros de salud

UGT planteará una demanda por el proceso al no incluirse la subrogración de los trabajadores a la nueva compañía
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Una docena de teleoperadores del 061 han quedado sin trabajo por los cambios en el sistema de cita previa telefónica en una serie de centros de salud, que ha entrado este jueves en funcionamiento, en un proceso por el que el sindicato UGT presentará una demanda por la vulneración del convenio colectivo.

Hasta la fecha, una sola empresa se ocupaba de tres servicios relacionados con este concepto: el servicio del 061, la respuesta directa a las llamadas de la cita previa y, en tercer lugar, de asumir las llamadas 'rebotadas' cuando no se cogía en estos centros.

El servicio, prestado hasta la fecha por Telecyl, se sacó a concurso, esta vez ya dividido en el 061, del que resultó adjudicatario Idea Gestión, y por otro lado en el de cita previa.

En este caso, se anuló el concurso para la recogida directa de llamadas, y se produjo una contratación temporal del otro, el de las llamadas 'rebotadas', a una tercera empresa, Callnet, ligada a Idea Gestión, según explicaron a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

La desaparición de ese segundo servicio, el de la recogida directa de las llamadas en determinados centros de salud, es la que ha supuesto que queden sin trabajo 12 de los teleoperadores que lo desempeñaban, según las estimaciones de los representantes de los trabajadores.

El sindicato UGT ya avanza que llevará este proceso a los tribunales al entender que se vulnera la parte del convenio colectivo del sector de telemarketing que incluye la subrogación de los trabajadores de una compañía a otra si se producen cambios.

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) informaba este martes de cambios en el teléfono para concertar cita previa en los centros de salud de El Alisal, Vargas, los dos de Castro Urdiales y el de Colindres.

Desde UGT, el responsable del sector de Sanidad Pública, José Manuel Castillo, critica, en declaraciones a Europa Press, que estos despidos son "arbitrarios" y sin que se haya seguido "ningún criterio", por lo que asevera que con ellos se pretende "meter el miedo en el cuerpo" a los trabajadores, ya que los que siguen desarrollando su labor son "todos susceptibles de ser despedidos".

Es un proceso que en el sindicato tachan de "irregular" porque las trabajadoras han recibido la carta de despido "sin previo aviso", y que vulnera el convenio en lo relacionado con la subrogación (traspaso) de trabajadores de una empresa a otro para estas funciones, por lo que el sindicato lo llevará a los tribunales, según ha señalado por su parte la secretaria general de UGT Cantabria María Jesús Cedrún.

CAMBIOS EN LA CITA PREVIA

Desde este jueves, el Servicio Cántabro de Salud modifica los teléfonos de cita previa de los Centros de Salud Sardinero, El Alisal, Vargas, Colindres y Cotolino I y II (Castro Urdiales).

Así, los nuevos números de cita previa serán los siguientes: en El Alisal, 942 355 902; en El Sardinero, 942 393 006 y en Vargas, 942 203 461; en el Centro de Salud Doctor López Albo de Colindres, 942 652 913; y en Castro Urdiales, en Cotolino I, 942 869 161, y en Cotolino II, 942 869 169.

Los actuales teléfonos para solicitar cita previa, que seguirán funcionando simultáneamente con los nuevos durante un mes y medio más, incorporan un mensaje informativo explicando el cambio de número y la posibilidad de solicitar cita previa a través de la página web del SCS (www.scsalud.es).

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