Domingo 04/12/2016.

| Santander

Santander

La situación económica y tecnológica exige "una crisis de renovación" del periodismo, según Ignacio Polanco

El presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco, ha asegurado este lunes que las circunstancias "económicas y tecnológicas" actuales hacen "notable" la necesidad de hacer "un buen periodismo" y exigen "una crisis de renovación" de la profesión, ya que es "una herramienta" que el ciudadano necesita para ejercer su "derecho a saber".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La situación económica y tecnológica exige "una crisis de renovación" del periodismo, según Ignacio Polanco La situación económica y tecnológica exige "una crisis de renovación" del periodismo, según Ignacio Polanco

Así lo ha señalado en la inauguración de la segunda edición del seminario 'Narrativa y periodismo. El arte de contar lo que sucede', que se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que le han acompañado el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, y la directora de la facultad de Periodismo del TEC de Monterrey (México), Cecilia Torres.

Polanco ha destacado que este seminario nació del "interés por dar respuesta a una de las permanentes preocupaciones del periodista, que es cómo contar mejor lo que uno sabe", algo que hay que mejorar porque "la responsabilidad" del periodista es "mayúscula" y su labor "se custodia con ceno".

Así, el periodista tiene que obtener información "fidedigna" y después contarla al público con "transparencia y eficacia", lo que lo convierte en un trabajo que "es algo más que un oficio", ya que "la plenitud de la ciudadanía sería impensable sin el conocimiento que el periodismo proporciona".

Por su parte, Torres ha destacado que participar en este seminario es "muy importante" para el TEC, ya que las ponencias de la anterior edición fueron después "parte importante" de los cursos de la Facultad de Periodismo y Medios de Información de los estudiantes mexicanos.

Los estudiantes del TEC "se vieron enriquecidos" por estas "importantes conferencias" que, a través de la cooperación con el grupo PRISA y la Fundación Santillana, pudieron ser impartidas también en la facultad mexicana.

Además, Torres ha señalado que el TEC ha acudido a participar en la UIMP para "formar un nuevo proyecto", que es "abrir una maestría en Periodismo a través de la Universidad Virtual", algo que tendrá "un impacto muy importante" ya que permitirá que el conocimiento llegue a "todos los periodistas de América Latina".

CONCIENCIAR A LAS PERSONAS

Para Torres, los periodistas "tienen una responsabilidad muy importante" porque tienen que "concienciar a las personas sobre la importancia de la legalidad, los valores, y la ética", algo que en América Latina es aún "más importante" porque está pasando por una "situación difícil".

A este respecto, ha indicado que la situación particular de México, y en concreto Monterrey, está fundamentada en una "violencia muy grave", y "el papel de los medios es cuestionado diariamente por la ciudadanía", por lo que este tipo de cursos y reflexiones pueden ayudar a mejorar esa situación.

Ordóñez ha destacado que la UIMP es una universidad que está "abierta" a todos los temas, e imparte "cursos variados y bonitos" donde todo es "punto de debate", además es una puerta abierta, la "isla de libertad" que definió a esta universidad durante el periodo "más duro" del Franquismo.

En cuanto al seminario, ha señalado que es "una ventana" que va a permitir crear un material "a manos de unos magníficos profesionales", y ese material a través de las nuevas tecnologías "puede estar disponible para todos los estudiantes que lo deseen".

También ha hecho hincapié en las nuevas tecnologías, que, según Ordóñez, "están generando wikirevoluciones" que tienen una "gran impacto", por lo que es "importante" potenciar el conocimiento a través de "la web y las redes sociales", abriendo así las puertas de "un mundo maravilloso".

Finalmente se ha referido a la profesión de los periodistas, cuya "importancia" radica en que "tienen algo de jueces" ya que presentan al público "lo que sucede en el mundo".

SEMINARIO

En esta segunda edición del seminario van a participar seis "grandes profesionales" del periodismo como son Luís Bassets, Sergio Vila-Sanjuán, José María Calleja, Roberto Herrscher, Silvana Paternostro y Leonardo Faccio, según ha explicado Polanco.

Estos profesionales, desde sus respectivos medios, han elaborado "una manera responsable, atractiva, ilustrada y elegante" de practicar la narración periodística, una narración que hace "comprensible todo lo que está implicado en la noticia o la información", no solo por la precisión de unos datos, que deben ser "absolutamente fiables", sino por el "cúmulo de circunstancias" que permiten comprender mejor "su origen y sus consecuencias".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31