Miércoles 20/09/2017.

| Santander

Santander

La supresión del impuesto de sucesiones continúa su tramitación al decaer la enmienda a la totalidad del PSOE

El PSOE la considera "injusta" y el PP replica que lo "injusto" es que una familia tribute tres veces
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La reforma del impuesto de sucesiones y donaciones impulsado por el Gobierno de Ignacio Diego ha salvado este lunes el trámite de la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE, que considera "injusta" la supresión generalizada del gravamen sobre las herencias entre padres e hijos y cónyugues porque "beneficia a los que más tiene" y supone una reducción de ingresos.

El PP, que con su mayoría absoluta ha hecho decaer la enmienda, considera que "lo injusto" es que una familia tenga que tributar tres veces, primero por el IRPF, después por el impuesto de patrimonio por su riqueza acumulada y en último término al heredar.

El PRC ha optado por la abstención, ya que si bien considera que la reforma del PP es una "auténtica chapuza" a su juicio "injusta", porque "libera las grandes fortunas y penaliza las donaciones", también sostiene que la alternativa del PSOE no garantiza una adecuada progresividad. En su opinión, la reforma del PP "se queda corta" en materia de donaciones y "no se ajusta a sus promesas electorales".

El debate de totalidad ha comenzado con la defensa del proyecto de ley por parte de la consejera de Economía y Hacienda, Cristina Mazas, quien ha destacado que la reforma "nos devuelve" a la situación "más justa", la que estableció el Gobierno presidido por José Joaquín Martínez Sieso en 2002 (coalición PP-PRC) y que supuso la práctica eliminación del impuesto de sucesiones entre padres e hijos y cónyuges, a lo que el PP ha añadido una serie de modificaciones adicionales para facilitar la transmisión y creación de nuevas empresas.

Mazas destacó que la enmienda a la totalidad del PSOE únicamente va dirigida a la generalización de las bonificaciones para las herencias, y manifestó sus dudas sobre la "motivación y credibilidad" de la misma. Tanto la consejera como el portavoz del PP, Luis Carlos Albalá, se preguntaron por qué el PSOE, si lo considera "tan injusto", mantuvo vigente durante siete años la bonificación del 99% en el impuesto de sucesiones entre padres e hijos y cónyuges -desde 2003 que entró en vigor la reforma del Gobierno PP-PRC hasta 2010 que entró en vigor la modificación aprobada por el Gobierno PRC-PSOE-.

Albalá subrayó que la minoración de ingresos por la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones,en la que hizo mucho hincapié la portavoz del PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, será de 1,5 millones de euros pero a cambio "generamos empleo", y denunció que la reforma del anterior gobierno tenía un "afán meramente recaudatorio", tanto que la previsión era recaudar 23 millones de euros en tres años.

El portavoz del PP subrayó además que el PSOE sólo ha enmendado "tres detallitos" del proyecto de ley y "en uno se ha equivocado", por lo que "no creemos ni en su necesidad ni en su sinceridad", dijo. Al PRC le preguntó cómo es posible que considere chapucera la reforma cuando en su programa electoral defienden volver a la configuración que el impuesto de sucesiones tenía en 2002.

FISCALIDAD PROGRESIVA

La portavoz socialista defendió que la fiscalidad progresiva siempre ha formado parte del ideario socialdemócrata y subrayó que un sistema fiscal que contribuya a la solidaridad de los que más tienen es "imprescindible" para aminorar los efectos de la crisis. Agregó que el compromiso del PP de bajar los impuestos "era solo una promesa electoral para ganar votos" y vaticinó que el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, renunciará a bajar la presión fiscal "más pronto que tarde", igual que ha hecho -dijo- el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que "en seis meses ha renunciado al 99% de sus promesas electorales".

Para los socialistas, el proyecto de ley del PP "beneficia claramente a los que más tienen y más heredan", y la reducción de ingresos que conlleva es "incompatible con la sostenibilidad de las políticas sociales. Díaz Tezanos recordó que las bonificaciones de la ley vigente benefician al 80% de las personas que heredan por lo que la supresión del impuesto de sucesiones que propugna el PP "afecta a muy pocas personas que además pueden pagarlo".

El PSOE sí está de acuerdo con las bonificaciones en la donación de una empresa de padres a hijos, pero critica que el PP elimine el límite del patrimonio previo del donatario y la cuantía de la herencia recibida, porque "quienes realmente necesitan ayuda son los jóvenes que empiezan, no quienes ya ostentan una situación económica cómoda". Díaz Tezanos no perdió la oportunidad para recordar que el Consejo Económico y Social ha informado desfavorablemente el proyecto de ley del PP, al entender que supone "una grave discriminación fiscal", y ha propuesto el mantenimiento de las bonificaciones actuales.

Por su parte, la diputada del PRC Alodia Blanco consideró que la escala del PSOE es "más justa" que la propuesta del PP pero apuntó "defectos" en la baremación que introducen a su juicio "efectos perniciosos" a la hora de garantizar la progresividad, al saltar de 6.000 euros a 60.000. Sobre el proyecto del PP, afirmó que es "fruto de la improvisación y una deficiente técnica legislativa" y consideró "injusto" que por la donación de 30.000 euros de un padre a su hijo haya que pagar a Hacienda 2.000 euros, mientras que para pagar esa cantidad por el impuesto de sucesiones hay que heredar un millón de euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30