Miércoles 07/12/2016.

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El vehículo submarino Liropus 2000, con base en el IEO de Santander, realiza su primera misión científica

Explorará los grandes cañones marinos de la costa catalana
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El vehículo submarino Liropus 2000, con base en el IEO de Santander, realiza su primera misión científica El vehículo submarino Liropus 2000, con base en el IEO de Santander, realiza su primera misión científica

Estudiar la topografía submarina y los procesos dinámicos de los fondos marinos del margen continental del litoral catalán, en especial de los cañones submarinos del cabo de Creus, Palamós y Blanes, será la primera misión científica del vehículo submarino no tripulado de gran profundidad Liropus 2000, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), y cuya base es el Instituto Oceanográfico de Santander.

Según una información del IEO, que recoge Europa Press, el proyecto se enmarca en la campaña oceanográfica Promares-Oasis del Mar, que dirigirá el catedrático Miquel Canals, jefe del grupo de investigación consolidado (GIC) Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona (UB), a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La primera campaña científica con el Liropus 2000, del 30 de junio al 14 de julio, se centrará en operaciones de identificación, cartografía submarina y análisis de la naturaleza de los fondos marinos, y estudiará las estructuras sedimentarias, las comunidades bentónicas y el impacto de la actividad humana en los cañones submarinos y el talud del margen continental del litoral catalán.

Los expertos estudiarán los distintos procesos dinámicos que tienen lugar en los cañones submarinos y los taludes adyacentes, en especial los fenómenos ligados a las tormentas extremas y los procesos de cascading de aguas densas de plataforma en el Mediterráneo noroccidental, hasta 2.000 metros de profundidad.

En la campaña, participan expertos del GIC Geociencias Marinas de la UB, el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, la Unidad de Tecnología Marina del CSIC y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

La campaña también cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Obra Social de La Caixa mediante el proyecto Oasis del Mar, y la Dirección General de Políticas Ambientales del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña.

La campaña Promares-Oasis del Mar se llevará a cabo a bordo del Sarmiento de Gamboa bajo el mando del capitán Rafael García. Se trata del barco oceanográfico más moderno del Ministerio de Ciencia e Innovación, operado por el CSIC y su base de operaciones está en el puerto de Vigo.

Según el director del GIC Geociencias Marinas UB y jefe científico de la campaña Promares-Oasis del Mar, Miquel Canals, el objetivo principal ahora es investigar los ecosistemas profundos de los grandes valles submarinos del norte de Cataluña, concretamente los cañones submarinos de Blanes, La Fonera (Palamós) y el cabo de Creus, unos ecosistemas "que hoy todavía son esencialmente desconocidos".

Canals destaca que por sus dimensiones, proximidad a la costa, gran profundidad, estado de preservación del ecosistema y por los recursos pesqueros que acogen, estos valles submarinos constituyen "un ambiente único y excepcional que hay que conocer. Son, en definitiva, una riqueza para nuestro país", subraya.

LIROPUS

El Liropus 2000 es un equipo científico de última generación que permite el acceso a grandes profundidades para observar los ecosistemas marinos sin disturbarlos, pudiendo tomar muestras de manera selectiva.

Es el único de España capaz de llegar a 2.000 metros y ha sido adquirido por el Instituto Español de Oceanografía para atender las necesidades del proyecto Indemares. Además de utilizarlo para sus propias investigaciones, el IEO pone el Liropus 2000 a disposición de la comunidad científica, tanto española como internacional.

Prueba de esto es que después de que en el IEO se haya probado y puesto a punto, su primera campaña científica la lidere la Universidad de Barcelona y se haga en un buque del Ministerio de Ciencia e Innovación que es operado por el CSIC, según destaca Eduardo Balguerías, director del IEO.

Este vehículo es un modelo Super-Mohawk II, uno de los más vendidos del fabricante Sub-Atlantic, y está preparado para operar a 2.000 metros de profundidad, aunque tiene capacidad para trabajar a 3.000 metros.

Este nuevo equipamiento ampliará la capacidad oceanográfica de investigación de los equipos científicos y facilitará el estudio de los ecosistemas profundos en los océanos con medios no invasivos que permiten la observación directa de los hábitats marinos y de las comunidades biológicas sin producir impacto en el ecosistema natural.

El Liropus 2000 dispone de seis motores y combina una gran potencia y capacidad de carga, lo que le permite llevar seis tipos de cámaras e instrumentos científicos de medición y toma de muestras. Está dotado de equipos CTD para medir temperatura, presión y salinidad, y de un correntímetro de efecto Doppler para estudiar las corrientes a las diversas profundidades de trabajo.

El aparato está diseñado para soportar hasta 20 kilogramos de otros equipos científicos que se requieran. El ROV tiene un potente sistema de iluminación y cámaras de altas prestaciones (por ejemplo, una de alta definición en formato HD y otra de baja luminosidad) para garantizar la gran calidad de las imágenes grabadas en profundidad. También dispone de dos brazos manipuladores hidráulicos de precisión para la recogida de objetos y de un sistema de succión para muestras líquidas y gaseosas.

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