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La sociedad expresa cada vez "más rechazo" hacia los tratamientos sexistas, según el Instituto de la Mujer

Los anuncios de contactos son "una forma de cobertura" a "la explotación sexual de las mujeres"
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La sociedad expresa cada vez "más rechazo" hacia los tratamientos sexistas, según el Instituto de la Mujer La sociedad expresa cada vez "más rechazo" hacia los tratamientos sexistas, según el Instituto de la Mujer

La sociedad española expresa cada vez "más rechazo" hacia los tratamientos sexistas, según indican las 2.440 quejas que ha recibido en 2010 el Observatorio de la Imagen y la Comunicación del Instituto de la Mujer, una cifra que es "20 veces mayor" que en 2009, lo que muestra que "el mundo" está "en trasformación".

Así lo ha señalado este jueves la directora general el Instituto de la Mujer en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que ha comparecido junto con la subdirectora general de Estudios y Mujer del Instituto de la Mujer, Cristina Saucedo, con motivo de su participación en el encuentro 'Comunicación, publicidad e igualdad: reflexiones y propuestas'.

El 85 por ciento de las quejas recibidas en el Observatorio hacían referencia a los medios de comunicación, y de ellas un 79 por ciento estaban referidas a la televisión, en su mayor parte, un 93 por ciento, por contenidos aparecidos en programas de ficción y entretenimiento.

Según ha explicado Seara, todos estos datos muestran que hay "más ciudadanos", también hombres, que denuncian "los comportamientos sexistas". También ha destacado que sólo el 13 por ciento de las quejas estaban referidas a la publicidad, algo que se debe a que, durante años, el Instituto de la Mujer ha trabajado de "manera coordinada" con las empresas de publicidad haciendo "un trabajo sociopedagógico importante".

Seara ha destacado que los medios de comunicación son un "referente de la realidad" y tienen una "función importantísima en la construcción de una sociedad realmente igualitaria", por lo que éstos tienen "una responsabilidad legal y social", que les obliga a "fomentar valores igualitarios" y a hacer "una representación pública digna y libre de desigualdades".

También ha recordado la apuesta del Gobierno de España por la "autorregulación" de los medios de comunicación a la hora de eliminar los anuncios de contactos, a quien se ha dirigido para señalar que si esto "fracasa", habrá que "legislar" para defender tanto la igualdad como la libertad de expresión.

En este sentido, ha hecho "un llamamiento" a los medios de comunicación y en particular a la prensa escrita para que hagan "un ejercicio de responsabilidad" y "erradiquen definitivamente" los anuncios de contactos de sus páginas.

RELACIÓN ANUNCIOS DE CONTACTOS-TRÁFICO DE MUJERES

Estos anuncios, ha destacado Seara, que son "una forma de cobertura a una de las peores actividades delictivas" que hay en la sociedad, que es "la explotación sexual de las mujeres". Además, ha señalado que está comprobado que "hay una relación directa" entre estos anuncios y el "tráfico de mujeres" en España.

Pero también ha señalado que los medios están realizando un trabajo "positivo" y "excelente" para erradicar el sexismo, en concreto, muchos han puesto en marcha protocolos para el tratamiento de las noticias, en donde se recoge la igualdad entre sexos. Además, los medios y la publicidad cada vez muestran "más compromiso" en la defensa de las mujeres.

Por su parte, Saucedo ha señalado que en el tema de la igualdad entre sexos cada día hay "más concienciación ciudadana" y "más respuesta" en contra de los contenidos sexistas, algo que puede indicar que habrá "más personas que se molesten" con estos contenidos.

También ha indicado que los medios son "indispensables", no solo como foro de debate, sino para "la construcción del imaginario colectivo", algo que los convierte en "fundamentales" a la hora de hacer "un cambio de valores sociales" en la sociedad, pero, también es verdad, que pueden generar "ideas fósiles".

Por ello, ha destacado que quienes intervienen en "el milagro de la comunicación" tienen que "entrar decididamente en el siglo XXI apostando por nuevos paradigmas e ideales" que muestren que en la sociedad se puede pasar de "la desigualdad a una igualdad real y efectiva".

De ahí la realización de este encuentro, en el que se va a hacer "balance" de la "situación real de la igualdad" en los medios de comunicación y la publicidad, y "apostar y avanzar en la puesta en marcha de nuevas propuestas que favorezcan una representación igualitaria de las mujeres en dichos medios y, por extensión, en toda la sociedad".

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