Lunes 23/10/2017.

| Santander

Santander

Los sindicatos policiales piden el cese inmediato de Torrellas y su renuncia al acta de concejal

Consideran que el conflicto sobre el cartel de Menéndez Pelayo se podría haber solucionado "de forma discreta" si se hubiera retirado
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los sindicatos y asociaciones de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil en Cantabria han pedido este miércoles, en una "histórica" rueda de prensa conjunta el cese "inmediato" del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, y su renuncia al acta de concejal, por la instalación del cartel de Menéndez Pelayo, que consideran ofensivo.

Los representantes de nueve organizaciones policiales, que han comparecido juntos por primera vez, han exigido además al alcalde, Iñigo de la Serna, una explicación "clara" sobre las cantidades económicas que se han destinado a subvencionar este tipo de "obras de arte" en tiempos de crisis, y cuando se están aplicando recortes para otras actividades, servicios municipales "básicos" y retribuciones de los empleados públicos.

Los sindicatos han criticado la prepotencia de los responsables municipales a la hora de afrontar este conflicto, que, en su opinión, se podría haber solucionado de forma "discreta" y "sin ningún problema", si se hubiera atendido desde el principio su petición de que se retirasen los paneles, en los que figuraba el eslogan 'Mucha policía, poca diversión'.

Sin embargo, han criticado que desde el Ayuntamiento no se ha dado "ninguna respuesta" a sus peticiones, primero verbales y luego escritas, ni se "ha sabido percibir" el "creciente malestar" de "todos" los cuerpos policiales, que "han sido ignorados en todo momento", según han manifestado en un comunicado conjunto, leído por Fernando Dou, de la Asociación de Policía Local (APL).

"Que los que lo han hecho, rectifiquen y se vayan", han recalcado, porque "se han declarado incompetentes para gestionar un presupuesto muy grande", han apostillado.

Han destacado además que el Ayuntamiento, que "enarbola" la bandera de la lucha contra el botellón, está provocando que esta frase, que pertenece a una popular canción del grupo 'Eskorbuto', sea "una fuente de conflicto" en las actuaciones policiales con grupos de jóvenes, que en ocasiones les reciben "vitoreando" este lema "a las tres de la madrugada".

"PASIVIDAD" DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Las organizaciones policiales han criticado igualmente la "pasividad e indiferencia" de la Delegación del Gobierno en Cantabria, que, según han dicho, podría haber ordenado la retirada de los carteles en el ejercicio de sus atribuciones, como "mando supremo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la provincia.

Para las organizaciones, la "ausencia de sensibilidad" de los políticos de Santander y la "falta de previsión" de que el eslogan ofendería a los policías es "insultante", y más cuando a ellos se les ordena retirar carteles ofensivos o que dañan la imagen de la clase política, "lo que no han hecho ellos ni siquiera ante nuestras peticiones".

Han explicado que la primera petición en este sentido fue verbal y se produjo antes de Reyes, pero la respuesta de Torrellas fue "encogerse de hombros" y "una sonrisa". Ya el 7 de enero se registró en el Ayuntamiento un escrito de APL solicitando la retirada de los carteles y la dimisión del concejal, pero no hubo respuesta y los paneles, que forman parte de una iniciativa cultural, se mantuvieron "hasta el final del plazo estipulado", las 21.30 horas del pasado día 9.

"NI ARTE NI CULTURA"

Las organizaciones no ven en estos carteles "ni arte ni cultura", dado que representan, a su juicio, un "nulo nivel cultural" y "poco gusto". Asimismo, han recalcado "las andanzas y choques con la justicia" del grupo musical Eskorbuto, a los que se les aplicó la Ley Antiterrorista por algunos de sus temas musicales, han recordado, y que exhibían en sus conciertos "símbolos nazis".

Por ello, han afirmado que no entienden que en Santander se haya rendido homenaje a este "grupo proetarra", en una céntrica plaza, visto por "miles de personas" y siendo subvencionado con fondos públicos de la Concejalía de Cultura.

Algo que "se agrava", han subrayado, si se añade que la colocación del cartel en una rotonda "vulnera" las normas de tráfico, ya que hace que los conductores "presten atención" a otras situaciones distintas a la conducción.

Al respecto, han pedido que se les diga "qué mandos policiales" informaron positivamente de la colocación del cartel.

Para las organizaciones, con estos hechos "queda patente"· la "incompetencia y falta de preparación" de Torrellas para ejercer su cargo de concejal y gestionar "sin control" un presupuesto de "más de 22 millones de euros".

ORGANIZACIONES

A la rueda de prensa han asistido representantes de los departamentos de Policía Local de UGT, CC.OO. USO y CSIF, el sindicato APL, los sindicatos de la Policía Nacional SUP y CEP, y las agrupaciones de guardias civiles AYGC y UniónGC.

El cartel que ha dado origen al conflictos e enmarca en la programación 'Desvelarte', creada por el colectivo de artistas independientes de Cantabria (ACAI). La actividad pertenece al Proyecto Carlos, liderado por el artista cántabro Juan López.

La intervención convierte en una señal de tráfico reciclada en un soporte sobre el que media docena de artistas de distintos puntos de España exponen sus creaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31