Viernes 24/11/2017.

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Los sindicatos del Gobierno inician mañana concentraciones por la subcontratación de los trabajos de vialidad invernal

Los delegados del Comité de Empresa y de la Junta de Personal del Gobierno de Cantabria van a llevar a cabo una serie de concentraciones contra la encomienda de gestión por la Consejería de Obras Públicas a la empresa GESVICAN y la contratación por parte de ésta a empresas privadas para la realización de trabajos de vialidad invernal que venía realizando el personal laboral adscrito a Carreteras Autonómicas.
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Ello supone, según los sindicatos, un "desembolso" con cargo a los presupuestos públicos de 2013 de 627.000 euros, y dejar de prestar el servicio desde la Administración, un gasto que "no comprende ni aprueba" el Comité ni la Junta.

Las concentraciones comenzarán este jueves 12 de enero, a las 10 horas, frente a la sede del Gobierno de Cantabria, en la calle Peñaherbosa, y se llevarán a cabo todos los jueves indefinidamente.

Según han informado fuentes sindicales, el pasado 21 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la encomienda suscrita entre la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y GESVICAN con el objetivo de contratar empresas colaboradoras para complementar el servicio de vialidad invernal en las carreteras autonómicas.

Destacan, sin embargo, que Obras Públicas "dispone de medios suficientes" para gestionar la vialidad invernal con recursos propios; en concreto, seis turbofresadoras y 14 camiones cuña, además de 122 empleados públicos, personal laboral a cuyos puestos de trabajo está encomendada entre otras actuaciones la vialidad invernal, recalcan.

Subrayan asimismo que dicha Consejería "es titular y responsable" de la gestión de la vialidad invernal, como se reconoce en la propia encomienda.

Desde el Comité de Empresa, consideran que una gestión "real y efectiva" de los recursos humanos y materiales existentes permitiría gestionar los trabajos propios de la vialidad invernal sin necesidad de acudir a empresas colaboradoras y "menos aún" a encomiendas de gestión.

La prueba, señala, "es que se pretende gastar 285.000 euros al año en 8 camiones durante cinco meses, 11.400 euros en contratos asociados al de obra (dirección del contrato, coordinador de seguridad y salud, etc.) y 17.100 euros en servicios de gestión y financiación para GESVICAN por el coste de las actuaciones", es decir un total de anual de "313.500 euros".

Para el Comité, esta necesidad únicamente puede obedecer a la "mala organización" de los medios materiales y humanos de que dispone la Administración regional o a "otros intereses" distintos de lo que debe ser la gestión de lo público y la optimización de recursos.

Señala por último que dicha encomienda ha sido recurrida por el Comité de Empresa, y espera que los gobernantes de la región "recapaciten" y "reduzcan" la gestión de lo público.

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