Domingo 04/12/2016.

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En marcha el servicio de mediación familiar, con el que se pretende reducir el número de conflictos

La atención a los ciudadanos se prestará los lunes, miércoles y viernes, de 10.00 a 14.00 horas, en la sede de Servicios Sociales
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En marcha el servicio de mediación familiar, con el que se pretende reducir el número de conflictos En marcha el servicio de mediación familiar, con el que se pretende reducir el número de conflictos

El ayuntamiento de Torrelavega ha puesto en marcha un servicio gratuito de mediación que nace, según ha manifestado el alcalde, Ildefonso Calderón, con el objetivo de reducir el número de conflictos personales derivados, por ejemplo, de divorcios o mala convivencia familiar, y sociales, como los que surgen en las comunidades de vecinos, que derivan en vía judicial.

Durante la presentación de este servicio municipal, en la que ha estado el concejal de Servicios Sociales, Higinio Priede, la nueva gerente del área, Amada Pellico, y la responsable de Asociación de Mediadores de Cantabria (AMECAN), Esther Sanjuan Gutiérrez, el regidor ha explicado que el servicio constituye un "espacio neutral" que se pone a disposición de los ciudadanos que "voluntariamente" quieran resolver distintas situaciones de esta índole y que "no quieran llegar a un contencioso administrativo".

Por su parte, el concejal del área ha remarcado el carácter social de este servicio, ya que va dirigido fundamentalmente a gente que carece de medios económicos para utilizar vías judiciales y necesita resolver conflictos que les perjudican personal y socialmente.

Será prestado por un equipo de mediadores pertenecientes a la Asociación de Mediadores de Cantabria (AMECAN) que "en todo momento se regirán por los principios de neutralidad, imparcialidad y confidencialidad", ha explicado Priede.

Para la resolución de este tipo de situaciones, el responsable municipal de Servicios Sociales ha explicado que se potenciará la participación de los propios implicados, de manera que se reduzca "el coste económico y emocional" que puedan acarrear los mismos y se eviten otros nuevos en el futuro.

Este proyecto, que tiene un año de duración se ha desarrollado en Torrelavega en virtud de Ley de Cantabria de Derechos y Servicios Sociales de 2007, que atribuye competencias a las entidades locales en materia de prevención de situaciones de desprotección y el desarrollo de recursos de apoyo familiar cuando se aprecien situaciones de riesgo, bien para la infancia o bien para la adolescencia, ha señalado Calderón.

La atención a los ciudadanos se prestará los lunes, miércoles y viernes, de 10.00 a 14.00 horas, en la sede municipal de Servicios Sociales en la Plaza Baldomero Iglesias y la gestión del mismo ha sido adjudicada a la Asociación de Mediación de Cantabria (EMECAN) en 15.000 euros al año.

Priede ha explicado que, en un principio, el servicio tendrá un año de duración, pero se someterá a una evaluación continua de modo que, si tiene una "gran implantación" se contemplará en próximos años.

CUARTO MUNICIPIO CON EL SERVICIO DE MEDIACIÓN

Por su parte, la responsable de AMECAN ha explicado que Torrelavega es el cuarto municipio de Cantabria que pone en marcha este servicio que ya está funcionando en Santander, Camargo y Reinosa.

También ha agradecido al Consistorio torrelaveguense la puesta en marcha de esta iniciativa, que ha definido como una "cultura de paz" que "nos interesa a todos los ciudadanos".

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