Viernes 20/10/2017.

| Santander

Santander

La revista 'Paleontology' saca a la luz una nueva especie de araña fosilizada en ámbar en la cueva de El Soplao

Un macho de un milímetro
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La prestigiosa revista científica 'Palaeontology' ha vuelto a colocar en el foco de la Paleontología internacional al yacimiento de El Soplao, con un nuevo trabajo en el que se da cuenta de una nueva especie de araña fosilizada en ámbar que data del Cretácico Inferior (unos 100 millones de años).

La misma muestra de ámbar que conserva esta araña contiene un ejemplar de avispa parásita en buen estado de conservación, según se destaca en una información de la Cueva de El Soplao recogida por Europa Press.

El nuevo espécimen de araña, un macho con una longitud corporal de alrededor de un milímetro que fue hallado durante las tareas de excavación llevadas a cabo en marzo de 2009, pertenece a la familia de los oonópidos y ha sido bautizado con el nombre "Orchestina rabagensis".

Se trata de uno de los representantes más antiguos del género "Orchestina" y se considera un miembro basal de la familia "Oonopidae", uno de los linajes de arañas más antiguo y con mayor número de especies reconocidas.

TRES ARAÑAS ESPAÑOLAS

El artículo de la revista 'Paleontology' describe tres arañas españolas fosilizadas en ámbar procedentes de los yacimientos cretácicos de ámbar situados en El Soplao (Cantabria), Peñacerrada I (Burgos) y San Just (Teruel).

Estas nuevas arañas representan los miembros más antiguos descritos de la familia Oonopidae a día de hoy, y pertenecen uno de sus linajes más antiguos: el género Orchestina. Las arañas de esta familia son pequeñas merodeadoras de distribución geográfica mundial, que viven en multitud de hábitats, como por ejemplo entre la maleza o la corteza de los árboles, o bajo piedras u hojarasca.

De las tres arañas españolas, la de 'El Soplao' es la única que se ha podido reconocer como nueva especie por ser macho, ya que las hembras carecen de los caracteres necesarios para designar nuevas especies en la familia de los oonópidos. En este trabajo de investigación también se describe otra de estas arañas en el ámbar opaco francés, algo más reciente que los ámbares españoles.

Los autores de este trabajo de investigación son científicos pertenecientes a la Universidad de Kansas (Estados Unidos), la Universitat de Barcelona (UB) y la ESRF (Francia). Todos ellos son miembros del equipo AMBARES, formando parte de un proyecto a cargo del Ministerio de Economía y Competitividad que estudia los ámbares del Cretácico de España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31