Domingo 04/12/2016.

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Las obras de reparación de la catenaria Reinosa-Bárcena y Torrelavega-Santander se harán "con celeridad y seguridad"

Más de medio millar de viajeros se vieron afectados este fin de semana por una nueva avería de la catenaria en el tramo sin reparar
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La reparación de la catenaria en los tramos Reinosa-Bárcena y Torrelavega-Santander, ambos en la línea que comunica Venta de Baños con la capital cántabra, se acometerá con un sistema de trabajo diferente al que se está llevando a cabo en el trazado entre Reinosa y Mataporquera, según han avanzado fuentes de Adif y de Renfe a Europa Press.

En declaraciones a esta agencia, han indicado que las nuevas labores, presupuestadas en más 16,8 millones de euros y que afectarán a un total de 62,4 kilómetros, se desarrollarán "con celeridad", para que "cunda el trabajo", pero también con "seguridad".

Y es que, hasta hora, la sustitución y modernización de la catenaria se venía haciendo en las horas en las que no circulan los trenes, de modo que las obras "se alargan" en el tiempo. No obstante, ninguna de las citadas fuentes ha confirmado a esta agencia el nuevo sistema de trabajo, del que informarán en las próximas horas a través de un comunicado de prensa.

ÚLTIMA AVERÍA

Tras resaltar que la reparación y sustitución de la catenaria entre Reinosa y Mataporquera concluirá este verano, Adif y Renfe se han referido a la última avería registrada en este trazado. Tuvo lugar el pasado fin de semana y afectó a más de medio millar de pasajeros.

Según han indicado, la ocurrió en torno a las cinco de la tarde del sábado, cuando un tren de media distancia que cubría el trayecto entre Valladolid y Santander chocó, en las inmediaciones de la estación de Mataporquera, con un cable de la catenaria que estaba colgando sobre la vía y de cuyo extremo colgaba una pieza sólida.

A consecuencia del impacto, se cortó la corriente eléctrica y se rompió el cristal de la cabina del maquinista, que resultó herido leve, con varios cortes. Así, pese a que "sangraba", después de ser atendido el hombre "se fue a su casa".

Además de los 27 viajeros que transportaba el convoy y que fueron transbordados en autobús hasta Reinosa, se vieron afectados los pasajeros de otros dos trenes de media distancia y un Alvia.

Se trata del tren playero que salió de Santander con 200 personas a bordo, que fueron transbordadas en autobús entre Reinosa y Alar del Rey, y el que cubría el trayecto Valladolid-Santander, con 94 viajeros que realizaron igualmente en autobús el trayecto entre Alar y Reinosa.

Asimismo, el Alvia que debía salir de Santander permaneció en la estación y un centenar de pasajeros viajaron en autobús hasta Alar del Rey para continuar después el trayecto en tren.

La avería, cuyas causas no se conocen "con certeza", se restableció pasadas las nueve de la noche.

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