Viernes 09/12/2016.

| Santander

Santander

Las obras de rehabilitación del palacio de Riva Herrera finalizarán en dos meses

Se realizarán visitas guiadas antes de la puesta en marcha del centro de enseñanza de artes plásticas audiovisuales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las obras de rehabilitación del palacio de Riva Herrera finalizarán en dos meses Las obras de rehabilitación del palacio de Riva Herrera finalizarán en dos meses

Las obras de rehabilitación del palacio de Riva Herrera, en el barrio de Pronillo, y que se convertirá en un centro de enseñanza de artes plásticas audiovisuales, estarán finalizadas en dos meses.

Así lo ha anunciado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, durante la visita que ha realizado a las obras, acompañado del concejal de Cultura, César Torrellas, y la arquitecta municipal encargada del proyecto, Emma Vascones.

La rehabilitación del palacio, según ha explicado el alcalde, se ha realizado con un equipo multidisciplinar, con "muchísimo mimo y cuidado", sabiendo "conjugar perfectamente los elementos patrimoniales que se han conservado con la renovación necesaria para poder disponer de un equipamiento cultural".

Y es que, según De la Serna, se ha hecho "de una manera ejemplar", y por eso están "francamente orgullosos" de la labor que se ha realizado.

El alcalde ha explicado que "se está trabajando en la configuración" del centro de enseñanza y de artes vinculadas a las nuevas tecnologías, aunque ha señalado que, antes de transformar este espacio, es "importante" que "todos los santanderinos y cántabros tengan la oportunidad de conocer la historia del Palacio de Pronillo, porque es la historia de la ciudad".

Por ello, en cuanto estén finalizadas las obras se van a realizar "con muchísima intensidad" un conjunto de visitas guiadas "abiertas a todos", transformando temporalmente este centro en "un museo vivo de esa parte de la historia", para hacer que "los santanderinos lo visiten" y se les explique "lo que ha sido el palacio, lo que es ahora, y cómo se ha recuperado también".

Posteriormente, una vez que el Ayuntamiento considere que "todo el mundo ha tenido la oportunidad de realizar la visita", se llevará a cabo la ejecución del centro que, según ha explicado el alcalde, consta de dos partes.

Por un lado, los equipamientos, en cuya financiación se "está trabajando" para que el Gobierno regional pueda colaborar; y, por otro, la gestión posterior, que todavía se está trabajando en su forma.

En esta línea, el alcalde ha explicado que están "abiertos a diferentes alternativas" y que también, "por supuesto", quieren hablar con el Gobierno, ya que "sería un centro pionero a nivel regional" y "muy importante", por su ámbito de actuación.

Así, ha destacado que existe la opción de la cooperación público-privada, a través de fórmulas vinculadas a la concesión con posterior gestión, "con control público en diferentes aspectos". Según el alcalde, es una fórmula que se utiliza "habitualmente" en recursos de estas características, "pero todavía no hay una decisión tomada".

"RECUPERAR EL PATRIMONIO"

Por su parte, el concejal de Cultura ha explicado que la actuación de rehabilitación del palacio tenía dos objetivos. En primer lugar, recuperar el edificio civil "más antiguo de la ciudad", que se encontraba "en un estado realmente ruinoso", y que ya desde hace tres años, el Ayuntamiento, de una forma "clara y decidida, apostó por recuperar ese patrimonio.

En este sentido, Torrellas ha recordado que la Universidad de Cantabria realizó el examen estructural del edificio y, posteriormente, en colaboración con el Gobierno regional, se tramitó la financiación del Ministerio de Fomento.

En segundo lugar, en el Foro de la Cultura se estableció un debate, sobre si el edificio podía ser dedicado a museo de la ciudad o dedicarlo a las enseñanzas artísticas vinculadas a las nuevas tecnologías.

"Debido a las características propias del edificio", que consta de salas "muy pequeñas", no daban "espacio suficiente para albergar un museo del siglo XXI, con nuevas tecnologías, salas amplias, etcétera", ha recordado Torrellas. Además, el lugar no es el más accesible de la ciudad, "ni por aparcamiento ni por su ubicación", ha añadido.

Por lo tanto, "viendo la necesidad que tiene la ciudad de espacios dedicados a la educación vinculada a las nuevas tecnologías, al arte contemporáneo", se decidió destinar el edificio a ese uso.

Así, todas las salas están preparadas "perfectamente" para albergar "nuevas tecnologías", en cuanto a realización, edición y postproducción de vídeo; arte digital y electrónico; videocreación; animación 2D y 3D, etcétera.

El centro va a contar, entre otras cosas, con aulas, un estudio de fotografía, otro de vídeo y, además, en la planta baja se construirá un plató "para poder rodar escenas al aire libre".

Por las mañanas, ha explicado el concejal, el centro estará destinado a la enseñanza, con la que se pueda "expedir títulos oficiales a través del Ministerio"; y, por las tardes, cursos abiertos a todos los interesados. Además, en épocas estivales y de vacaciones, el edificio será un "lugar de encuentro" de "fotógrafos, videocreadores, directores de cine", y demás artistas.

REHABILITACIÓN

La arquitecta encargada del proyecto ha destacado que el edificio era "una ruina" y "prácticamente eran cuatro muros los que se encontraban en pie". Además, "carecía de forjados, escalera, cubierta, y lo primero que hubo que hacer fue dotarlo".

Así, la experta ha resaltado que las "trazas del edificio son potentes", con elementos "muy significativos" que "había que respetar".

La empresa ASCAN ha realizado la obra, "manteniendo todos los elementos existentes", de madera y piedra, que se han combinado con materiales actuales, "buscando un equilibrio". Esta combinación posibilita que su uso sea "totalmente novedoso y actual".

El edificio cuenta con ocho aulas, salas de revelado, para la grabación de sonidos, etcétera, y se han añadido, entre otras cosas, elementos para la administración. Además, contará con jardines "con iluminación monumental" y un plató exterior.

FINANCIACIÓN DE LAS OBRAS

Según ha recordado el alcalde, el Ministerio de Fomento, a través del 1 por ciento cultural, financia el 70 por ciento de la actuación, y el 30 restante lo pone el propio Ayuntamiento de la ciudad.

Esa financiación, según De la Serna, es "muy singular", puesto que "supera el millón y medio de euros", para una actuación "que pone en valor una parte trascendental de la historia de la ciudad, un recurso patrimonial valiosísimo".

De la Serna ha agradecido a la delegación del Gobierno regional la gestiones para conseguir esa parte de la financiación "tan importante" para poder desarrollar esta obra.

PALACIO DE RIVA HERRERA

La parcela del palacio de Riva Herrera cuenta con una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados y el edificio con 818

Además, tiene una torre de mediados del siglo XVI a la que se adosó una vivienda que a lo largo de los siglos ha sufrido varias reformas y ampliaciones. También cuenta con una torre señera, casa señorial, capilla, patio de armas y portalada con reloj de sol.

El palacio fue construido por una estirpe de armadores cántabros, a las órdenes de Felipe II.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31