Martes 21/11/2017.

| Santander

Santander

El canon de regulación de la Cuenca Alta del Río Besaya asciende este año a 537.000 euros

El canon de regulación para la Cuenca Alta del Río Besaya correspondiente al ejercicio 2011 asciende a un total de 536.992 euros, que se distribuyen entre los 240 usuarios del mismo, en función del beneficio que a cada uno se le atribuye, según han informado a Europa Press fuentes de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS(

La CHC ha aprobado con carácter definitivo la liquidación del citado canon de regulación, desestimando por tanto la única alegación que se había presentado, de la sociedad Solvay Química SL.

Según la Ley de Aguas, los usuarios beneficiarios de obras hidráulicas de regulación de aguas superficiales o subterráneas ejecutadas por el Estado han de satisfacer un canon destinado a compensar la aportación del Estado y a atender los gastos de conservación de tales obras.

Los usuarios de la Cuenca Baja del Besaya (abastecimientos urbanos, industriales, hidroeléctricos, riego, etcétera) vienen satisfaciendo este canon desde el año 1985 y amortizando las obras desde 1990.

De acuerdo con esa prescripción legal, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico liquida el citado tributo con carácter anual y prorratea su valor entre los diferentes usos y usuarios que se benefician de estas obras de regulación de la cabecera del Besaya.

Ahora, se aprueba definitivamente la resolución de la CHC de 1 de junio sobre la liquidación del canon. Contra esta resolución, que agota la vía administrativa, se puede interponer recurso de reposición ante la Confederación en el plazo de un mes. También se puede interponer ante la CHC una reclamación económico administrativa en el mismo plazo, que se remitirá al Tribunal Económico Administrativo del Principado de Asturias.

ALEGACIÓN DE SOLVAY

Durante el periodo de información pública, concretamente el 26 de julio, Solvay Química presentó una alegación en la que reiteraba las alegaciones ya formuladas al estudio económico de fijación de los cánones del ejercicio 2010, que sirvieron de base para el recurso de reposición contra la resolución que aprobaba aquéllos y las liquidaciones emitidas.

En los fundamentos, la CHC argumenta que la Ley de Aguas atribuye al presidente del Organismo de Cuenca la función de cuidar que los acuerdos de los órganos colegiados se ajusten a la legalidad vigente y la de aplicar el régimen fiscal en materia de dominio público hidráulico, además de que las propuestas de las Juntas de Explotación también se trasladan al presidente. Todo ello en cumplimiento del Reglamento del Dominio Público Hidráulico y de la Ley de Aguas que recogen el procedimiento para la fijación del canon de regulación y la tarifa de utilización del agua.

La Secretaría General de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha analizado la alegación recibida y en su escrito de 7 de octubre de 2011 da por reproducidas todas las consideraciones jurídicas contenidas en la resolución del recurso de reposición, de 26 de agosto de 2011, por la que se desestimaron los recursos de reposición de Solvay contra la resolución del Organismo de Cuenca que aprobó con carácter definitivo el tributo correspondiente al ejercicio 2010, y también contra las liquidaciones en aplicación del mismo.

En consecuencia, considera que debe desestimarse en su integridad la alegación realizada por Solvay Química en su escrito de 26 de julio de 2011.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30