Martes 06/12/2016.

| Santander

Santander

La recuperación ambiental de Cabo Mayor finalizará el próximo otoño

La recuperación ambiental de la campiña costera de Cabo Mayor, un área que abarca un mosaico de praderías, plantaciones forestales y zonas de matorral, que constituye un importante hábitat para la flora y fauna, pero que presentaba numerosos problemas por el uso inadecuado del mismo y la presencia de vehículos por la zona verde, finalizará el próximo otoño.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La recuperación ambiental de Cabo Mayor finalizará el próximo otoño La recuperación ambiental de Cabo Mayor finalizará el próximo otoño

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina, visitó las actuaciones que está realizando SEO/Birdlife Cantabria para solucionar los problemas de erosión y pérdida de calidad paisajística del entorno de Cabo Mayor.

El proyecto, persigue entre sus objetivos no sólo la recuperación de los hábitats naturales, sino también el control del uso público de este espacio y el aumento de la calidad paísajística.

"Esta actuación está en la línea de las políticas locales de conservación de la naturaleza, ya que incorpora objetivos y actuaciones contempladas en la estrategia para la conservación de la biodiversidad, que se siguen en el municipio de Santander", afirmó la edil.

El proyecto de recuperación ambiental de la campiña costera de Cabo Mayor, que tiene un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 120.000 euros, ya se ha ejecutado en más de un 50 por ciento.

Para detener los procesos erosivos y regenerar el suelo, se han instalado "trampas de suelo" o estructuras que impiden que éste siga desapareciendo y se han utilizado aportes de tierra, que permiten restaurar las áreas más degradadas.

De forma paralela, se ha canalizado el uso público de este espacio, limitando el acceso masivo y descontrolado, sobre todo por parte de vehículos motorizados, que son los que más daños generan en el suelo.

Además, para canalizar el movimiento de peatones, se han seleccionado un número limitado de itinerarios sobre los que se han realizado trabajos de balizamiento y reforzamiento en las zonas de mayor riesgo de erosión, de forma que ofrezcan al paseante una ventaja de uso por su comodidad frente a otras sendas menos preparadas.

Entre las actuaciones ya ejecutadas, destaca la eliminación de especies invasoras.

Según explicó el delegado territorial de SEO/Birdlife Cantabria, Felipe González, a la concejala de Medio Ambiente dirante su visita, en el mes de septiembre darán comienzo las últimas actuaciones del proyecto de recuperación ambiental de la campiña costera de Cabo Mayor como, por ejemplo, la restauración de los hábitats naturales.

Para ello, se procederá a la regeneración natural a través del balizamiento de las zonas y a la creación de un encinar litoral, mediante la reforestación directa de una superficie de 5.000 metros cuadrados.

Así mismo, para generar una visión más amable de todo el entorno, se usará la vegetación como elemento de corrección paisajística.

Así, se generará un cordón de setos para separar el área que ocupa el aparcamiento y el límite con la carretera.

También se va a crear un cinturón de setos alrededor de las dos fincas que en la actualidad no son propiedad pública y se va a regenerar el talud del área semicircular que limita al oeste.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31