Sábado 10/12/2016.

| Santander

Santander

El gran avance en psiquiatría es "mirar dentro" del paciente para "adelantarse al delirio", dice experto

Valdecilla es "uno de los pocos" hospitales que en España hace un trabajo de detección basado en la genética
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El gran avance en psiquiatría es "mirar dentro" del paciente para "adelantarse al delirio", dice experto El gran avance en psiquiatría es "mirar dentro" del paciente para "adelantarse al delirio", dice experto

El director de la primera Escuela de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta 'Carlos Castilla del Pino', José María Valls, ha asegurado este viernes en Santander que "el gran avance" que se está produciendo en el campo de la psiquiatría en los últimos años es el "conocimiento" del cerebro y "poder mirar dentro" del paciente para, de esta forma, "adelantarse al delirio".

En este sentido, explicó que en la actualidad se sigue haciendo "la misma psiquiatría" que hace 40 años, porque los profesionales se basan en el relato del paciente para estudiar "qué está pasando por dentro". Sin embargo, según dijo, cuando aparecen síntomas la enfermedad "ya es vieja".

"Si esperamos a que alguien se deprima o enloquezca es que hemos llegado tarde porque el cerebro lleva ya tiempo fallando", apuntó el psiquiatra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde dirige la Escuela de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta 'Carlos Castilla del Pino'.'El Self: una encrucijada entre lo biológico y lo social'.

El también secretario de la Fundación Castilla del Pino hizo hincapié en que si se pudiera "detectar la población en riesgo" de padecer enfermedades psiquiátricas, el tratamiento a seguir sería "mucho más fácil" ya que no se necesitaría grandes dosis de medicación, "simplemente" bastaría con cambiar condiciones de vida para "evitar" que aparezca la psicosis.

En esta línea, Valls lamentó que a pesar de que ese avance resultaría "muy rentable" al ahorrar "una gran cantidad de dinero" en asistencia, además de sufrimiento, "cuesta muchísimo llevarlo adelante".

El psiquiatra recordó que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander es "uno de los pocos" que en España está haciendo ese tipo de trabajo basado en la genética.

La presidenta de la Fundación Castilla del Pino, Celia Fernández Prieto, clausuró el curso y mostró su satisfacción por haber celebrado la primera Escuela de Psiquiatría que lleva el nombre del autor de 'El Delirio, un error necesario', en unas jornadas en las que se ha podido continuar con la obra y el espíritu de Castilla.

"No solo nos hemos ceñido a cuestiones psiquiátricas", añadió Fernández, quien apuntó que han conectado ese campo con otras áreas del saber, como la antropología, la literatura o el arte, concluyó la presidenta de la Fundación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31