Viernes 09/12/2016.

| Santander

Santander

El psicólogo Bernabé Tierno aboga por el "sentido del humor" como "blindaje"

Considera esencial elegir un "por qué para vivir" como factor para alcanzar la felicidad
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El psicólogo Bernabé Tierno aboga por el "sentido del humor" como "blindaje" El psicólogo Bernabé Tierno aboga por el "sentido del humor" como "blindaje"

El psicólogo y escritor Bernabé Tierno cree que "quien tiene sentido del humor está protegido, blindado contra todo", y ha recomendado ponerse en el lugar del otro, algo "muy difícil" pero "muy conveniente de hacer", dado que las personas son seres "básicamente sociales".

Según ha informado la Universidad de Cantabria (UC) en nota de prensa, el psicólogo ha ofrecido una conferencia dentro de los Cursos de Verano de la UC en Laredo, donde ha subrayado que "las personas que mejor saben salir de la crisis son aquellas que saben potenciar y activar estos mecanismos y necesitan menos elementos materiales".

Tal y como ha resaltado, "alguien que es tímido no sabe relacionarse bien, tiene un problema", por lo que "hay que saber manejar el ámbito de las habilidades sociales, que es muy amplio". "No es fácil, pero cuando se aplica, se produce un gran cambio en la vida", ha añadido.

El psicólogo ha indicado que "la capacidad de renovación y saber enfrentarse a las dificultades son elementos cruciales, puesto que todos tenemos al menos un momento de fragilidad en la vida".

Y, en esas circunstancias, ha incidido, resulta "muy beneficioso adaptarse, ser fuerte y resiliente, es decir, ser capaz de continuar adelante". Tierno ha asegurado que las personas tienen "mucha capacidad para resistir, por eso hay que educar a los hijos para que sepan sobrevivir".

FAVORECER LA FELICIDAD

El psicólogo ha enumerado un listado de cualidades que favorecen la felicidad, como el autocontrol, la autorregulación de los propios sentimientos, la sencillez, generosidad, simpatía, amabilidad, etc. Aun así, ha matizado que "no hace falta tenerlos todos, porque al final unos se complementan con otros".

De todos, Tierno ha destacado "ser positivo", y ha aclarado que, al contrario de lo que pueda pensarse, los mensajes del tipo 'eres un desastre, no sirves para nada, tenía que darte vergüenza el comportamiento que tienes', en vez de conseguir que las personas rectifiquen y se den cuenta de sus errores, les hace interiorizar que estas ideas son verdaderas.

"La psicopedagogía ha tenido que claudicar y darse cuenta de que resaltar la parte mala de alguien es generar una profecía autocumplida", ha señalado. Por ese motivo, Tierno aboga por focalizar la mente en pensamientos positivos.

ACTITUDES QUE AHUYENTAN LA FELICIDAD

El escritor conquense también se ha referido durante su ponencia a las actitudes que ahuyentan la felicidad. "Las personas que se cabrean mantienen una menor resistencia a la frustración, viven menos años y peor, porque con su conducta se están destrozando la vida", ha explicado.

También ha mencionado a quienes "de profesión son pavo real", es decir, "cuando alguien pone mucha distancia, está muy inflado y va de algo por la vida". Por ello, ha aconsejado no mirarlos "con admiración", sino "todo lo contrario, porque tiene que aparentar ser algo que no es".

El psicólogo también ha expuesto algunas de las conclusiones a las que ha llegado con sus experiencias con la gente. Así, a las personas optimistas "cualquier cosa les hace feliz, han procurado vivir todo lo que han podido", a pesar de haber podido tener una experiencia difícil.

"Hay personas que pierden la vida por bobadas y uno debe estar a otro nivel", ha señalado Tierno, quien además ha puesto especial hincapié en la responsabilidad que cada uno mantiene consigo mismo: "Todas mis esperanzas están en mí. Puedo ser muy generoso con los demás, pero debo ser mi mejor amigo, profundizar en mí, reflexionar, cuidarme, ¡es mi vida!".

De esta manera, ha dicho, uno sabrá cómo es, qué necesita para cambiar a mejor y "que otras personas que le causan problemas sean menos problema".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31