Martes 12/12/2017.

| Santander

Santander

La prueba rápida del sida se podrá hacer en 2012 en algunas farmacias de Cantabria

Este año se han notificado 12 nuevos casos en la Comunidad
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La prueba rápida del sida se podrá hacer el próximo año en algunas farmacias de Cantabria, según ha anunciado este jueves la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, que ha señalado el interés de su departamento por potenciar dicha prueba, que en unos 15 minutos permite descartar una posible infección por VIH.

La consejera ha avanzado que, con este objetivo, está previsto firmar un convenio de colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria para ofrecer esta prueba en algunas farmacias de la comunidad autónoma.

A nivel asistencial, y respondiendo a una demanda de los afectados, Sáenz de Buruaga ha indicado que los pacientes con lipoatrofia facial serán tratados en un centro sanitario mediante cirugía reparadora.

La consejera ha informado sobre estas medidas en una rueda de prensa en la que también ha dado a conocer que en lo que va de año se han notificado 12 nuevos casos de sida en Cantabria, 7 hombres y 5 mujeres.

En su comparecencia, la responsable de Sanidad ha destacado la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz como principales medidas para hacer frente a esta enfermedad y conseguir la meta que es llegar a cero, tal y como recoge el lema del Día Mundial del Sida de este año.

Sáenz de Buruaga ha estado acompañada por el campeón de la Vuelta Ciclista a España 2011, Juanjo Cobo, que de forma desinteresada y solidaria ha participado en la campaña de este año. Cobo también ha defendido la necesidad de prevenir las vías de transmisión del sida y ha recomendado hacerse las pruebas necesarias ante cualquier caso de duda.

Desde el inicio de esta epidemia se han registrado en la comunidad autónoma unos 700 casos. En 2010 la tasa de notificaciones en Cantabria fue de 17,18 casos por millón de habitantes, inferior a la media nacional que se situó en 24,71 casos.

El número de casos se mantiene muy estable desde finales de la década de los 90, cuando gracias a los tratamientos con retrovirales descendió bruscamente la incidencia, que llego a alcanzar cifras de 80 casos nuevos al año.

Sáenz de Buruaga ha comentado que, al igual que en el resto de países occidentales europeos, se ha constatado un incremento del número de casos en varones que practican sexo con varones y un descenso de casos de transmisión por vía parenteral.

En cuanto al número de infecciones por VIH, que son aquellos casos positivos que aún no han desarrollado la enfermedad, la consejera ha indicado que los últimos datos revelan un total de 41 positivos en 2010. Ha explicado que estos pacientes son seguidos y controlados a través del Servicio Cántabro de Salud, aplicándose un tratamiento antirretroviral cuando su nivel inmunológico descienda de forma peligrosa.

En materia de infecciones por VIH Cantabria también se sitúan por debajo de la media nacional con 69,60 casos por millón de habitantes frente a 88,5 casos.

Sáenz de Buruaga ha resaltado al gran esfuerzo que representa el tratamiento antirretroviral para el sistema sanitario público, recordando que Cantabria gastó en el último año 7,4 millones de euros para atender a 800 pacientes, de ellos unos 150 enfermos de sida.

De cara al próximo año, además de potenciar la prueba rápida del sida y de la atención con cirugía reparadora a los afectados con lipoatrofia facial, la Consejería potenciará actuaciones conjuntas con asociaciones y colectivos implicados en la atención a enfermos de sida, como el Colegio de Farmacéuticos, ACCAS, Cruz Roja, Cáritas, Cantabria Acoge, Alega, Fundación Diagrama y Fundación IGENUS.

30 AÑOS DE RETOS Y LOGROS

La consejera también se ha referido a que este año se cumplen 30 años de la aparición de esta enfermedad y de la lucha para hacerla frente. Ha señalado que en este período se han alcanzado importantes logros y se han cumplidos retos, pero que es necesario seguir avanzando sin bajar la guardia para reducir el número de nuevos contagios, de nuevos enfermos, la mortalidad por sida y la discriminación y el rechazo de estos enfermos.

Entre las tareas pendientes ha citado evitar la transmisión del sida a través de relaciones sexuales no protegidas, tomar conciencia de que las necesidades asistenciales de los enfermos son muy altas, recordar que no existe un tratamiento curativo, avanzar contra el fenómeno de discriminación social y laboral hacia estos enfermos, y mejorar la información sobre esta enfermedad para que no exista desconocimiento y miedo entre la población.

MESA SOBRE EL SIDA

Dentro de las actividades organizadas con motivo del Día Mundial del Sida, que este año se conmemora bajo el lema "Nuestra meta: Llegar a cero", la Biblioteca Centra acoge una mesa sobre el sida que difunde de forma gráfica la evolución del tratamiento de un paciente con esta enfermedad.

Denominada 'Impacto visual de la historia del VIH en prisiones: divulgación y concienciación de la enfermedad', ha sido elaborada por personal e internos de El Dueso y muestra todo el tratamiento que ha seguido un interno del centro penitenciario, enfermo de SIDA, entre los años 1992 y 2008. Sobre 14 metros, se extienden 46.775 cápsulas y comprimidos.

Este proyecto del centro penitenciario de Cantabria, destinado a la prevención de la transmisión del VIH entre los reclusos y la población en general, ha sido premiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los mejores programas en materia de promoción de la salud y ejemplo de buena práctica relacionada con los servicios de salud ofrecidos en instituciones penitenciarias.

Junto a esta mesa, el Gobierno de Cantabria expondrá en la Biblioteca Central diferentes materiales utilizados a lo largo de los 30 años desde la aparición de la enfermedad y de la lucha el Sida.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31