Viernes 09/12/2016.

| Santander

Santander

El equipo técnico del proyecto 'Creciendo Juntos' analiza la accesibilidad en 20 establecimientos

El equipo técnico que está desarrollando el programa 'Abre tu establecimiento', incluido dentro del proyecto municipal 'Creciendo Juntos' de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos, ha realizado un total de veinte informes sobre accesibilidad en otros tantos comercios y bares del municipio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El equipo técnico del proyecto 'Creciendo Juntos' analiza la accesibilidad en 20 establecimientos El equipo técnico del proyecto 'Creciendo Juntos' analiza la accesibilidad en 20 establecimientos

De esta forma, las técnicas de integración social han visitado a todos los minoristas que habían solicitado el servicio para realizar un informe de accesibilidad de su negocio que les será entregado próximamente.

Además "el Ayuntamiento colocará un distintivo de establecimiento accesible a los que cumplan con la normativa vigente en los cinco puntos clave analizados", precisa la concejala del área, Eva Arranz.

La responsable municipal de Servicios Sociales agradece a todos los propietarios de los establecimientos su participación en este programa y su colaboración con las técnicas que han efectuado los informes "ya que es necesaria una implicación de los distintos sectores sociales para lograr un municipio accesible".

En este sentido, Arranz detalla que han sido "muy variadas" las áreas de negocio, en las que se han solicitado los estudios "ya que los informes se han realizado tanto para bares y restaurantes como para supermercados, farmacias, peluquerías, tiendas de viajes e incluso una clínica veterinaria".

Los resultados se entregarán próximamente a cada uno de los participantes en el proyecto y, posteriormente el Ayuntamiento colocará un distintivo acreditativo de la accesibilidad a todos los que cumplan con la normativa vigente en los cinco puntos clave estudiados (entrada, puerta, mostrador, cartelería y espacio libre de giro).

Esta nueva propuesta de eliminación de barreras de Piélagos se puso en marcha de forma oficial el pasado mes de julio con una jornada informativa en donde las técnicas de integración social Noemí Agudo y María García explicaron a los comerciantes y empresarios interesados en qué consiste la accesibilidad universal, mientras que la ingeniera técnica de Obras Públicas Diana de Celis dio a conocer los puntos clave en el establecimiento accesible.

Tras esta primera sesión, se puso en marcha la segunda fase de la iniciativa con la realización de informes individualizados y personalizados de accesibilidad de los establecimientos del municipio.

El objetivo de este nuevo programa de sensibilización que se pone en marcha en Piélagos es la accesibilidad integral, es decir, la integración social de todos los ciudadanos y la eliminación de las barreras, no solo físicas, sino también sensoriales o de comunicación.

El trabajo de campo se ha completado con la distribución de diversos dípticos informativos en las oficinas municipales y entre los comerciantes de Piélagos sobre la accesibilidad, que es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

"A veces son cuestiones muy sencillas en las que no reparamos, como el tipo de letra de un cartel o el situarlo a una determinada altura, las que hacen que poco a poco consigamos esa accesibilidad para todos los ciudadanos, pues somos nosotros mismos los que creamos las barreras, y muchas veces sin darnos cuenta", señala la concejala de Servicios Sociales, Eva Arranz.

El proyecto 'Creciendo Juntos' se puso en marcha hace tres años en Piélagos y se está desarrollando en varias fases.

De esta forma se han realizado, entre otras, numerosas actuaciones en la eliminación de barreras arquitectónicas en distintos pueblos del municipio, se han editado diversas publicaciones sobre accesibilidad (una guía informativa que recoge toda la normativa que existe sobre accesibilidad y otra sobre la accesibilidad en las viviendas, además de numerosos folletos) se han realizado jornadas informativas, se han elaborado pictogramas para los departamentos municipales, etc

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31