Domingo 04/12/2016.

| Santander

Santander

Un proyecto que aúna protección de medio ambiente y actividad gana el concurso de ideas del Parque Litoral

La propuesta es obra de un equipo de cinco profesionales dirigido por el ingeniero de Caminos cántabro Carlos de la Hoz
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un proyecto que aúna protección de medio ambiente y actividad gana el concurso de ideas del Parque Litoral Un proyecto que aúna protección de medio ambiente y actividad gana el concurso de ideas del Parque Litoral

Un proyecto que conjuga protección del medio ambiente y dinamización y actividad en el espacio, elaborado por un equipo de cinco profesionales dirigido por el ingeniero de Caminos cántabro Carlos de la Hoz de la Escalera ha conseguido el primer premio del concurso de ideas para la ordenación del Parque Litoral Norte convocado por el Ayuntamiento de Santander.

El segundo premio ha recaído en una propuesta "equilibrada y completa" presentada por un equipo de nueve profesionales dirigido por el arquitecto de Madrid Iván Carpintero López

Y el tercero ha sido para un equipo de dos arquitectos de Madrid, María Jiménez Arranz y Juan Luzarraga Alvarez-Miranda.

Estos tres proyectos forman parte de los 15 que se presentaron al concurso, y que han permanecido expuestos en la plaza de Alfonso XIII, y están dotados con 10.000, 5.000 y 3.000 euros, respectivamente.

Todos ellos, y otros, servirán para "nutrir de ideas" el Plan Director del Parque Litoral, cuya elaboración está prevista en esta legislatura, dependiendo de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aunque no necesariamente se van a ejecutar las propuestas ganadoras, ha precisado en su presentación el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, que ha dado a conocer el fallo del jurado en rueda de prensa.

Según Díaz, con esta iniciativa, el Ayuntamiento da un paso más para la ordenación del municipio y la creación de espacios "de calidad" en la ciudad.

También ha destacado que este "gran parque litoral", de 4 millones de metros cuadrados que discurren por la franja costera de la ciudad, desde Cabo Mayor a la Virgen del Mar, va a ser un "gran valor añadido" para la ciudad y para la región.

De los proyectos premiados, ha explicado que se ha elegido a los tres que "mejor compaginan" la protección del medio ambiente con la "dinamización" del entorno.

"Es una primera visión global" de cómo puede ser el parque, ha precisado el concejal, si bien ha insistido en que el resultado final no tiene que coincidir con la propuesta ganadora, sino que será el Plan Director, que tendrá un proceso de participación, lo que lo determine.

"Pero este concurso de ideas nos da pie a elaborarlo", ha señalado Díaz, quien ha indicado que de las propuestas se ha valorado también su viabilidad técnico-económica.

Díaz ha recordado que se trata de un espacio libre que ocupa toda la franja litoral del Norte santanderino y representa una gran bolsa de suelo que cuenta con unos valores ambientales ecológicos y paisajísticos elevados. A medida que se desarrolle el Plan General, los terrenos, privados en su mayoría, irán pasando a ser de propiedad municipal.

PROYECTOS

El proyecto ganador tiene como lema '1839' y el jurado ha valorado que es "coherente, equilibrado y completo", así como el carácter "emblemático" de todas las actuaciones que plantea, así como la "atracción urbana" que suponen.

Díaz ha destacado que la propuesta ha apostado por la "integración paisajística" y la sostenibilidad de todas las actuaciones, por la regeneración de los hábitats y por usos que favorezcan la biodiversidad, entre otras actuaciones.

Así, contempla un área de gestión e interpretación de hábitats litorales y centro de estudios ambientales; otra de usos agro-ganaderos; una zona de uso recreativo y deportivo, que incluye sendas costeras, sendas a caballo y rutas para bicicletas, un espacio de golf o un espacio `para cine y conciertos al aire libre; así como un itinerario paisajístico y escultórico y sonoro.

El proyecto que ha obtenido el segundo premio tiene como lema '9517' y plantea menos intervenciones que el anterior, y las que hay son "más comedidas", según Díaz, que también ha destacado el "respeto" de la propuesta por toda la normativa vigente y por el POL.

Entre las actuaciones que incluye destacan los "bosquetes", unos espacios de transición entre la parte más urbana y la zona litoral, así como una noria panorámica en Cabo Mayor.

El tercer premiado, con el lema '3146', contempla espacios para actividades deportivas, otros de ocio, juegos, recreativas y culturales, circuito de bici-cross, huertos urbanos y pistas deportivas, entre otros muchos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31