Sábado 10/12/2016.

| Santander

Santander

La presidenta del CSN defiende los "enormes beneficios" que la medicina radiológica aporta a la sociedad

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten, ha defendido este miércoles en Santander los "enormes beneficios" que la medicina radiológica aporta a la sociedad y se mostró satisfecha por la "sofisticación" y el desarrollo que esta tecnología ha experimentado durante las últimas dos décadas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La presidenta del CSN defiende los "enormes beneficios" que la medicina radiológica aporta a la sociedad La presidenta del CSN defiende los "enormes beneficios" que la medicina radiológica aporta a la sociedad

Martínez Ten aseguró que las pruebas de radiodiagnóstico se han convertido "en parte de la vida cotidiana", durante la clausura del Encuentro 'Protección radiológica y salud', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en la que también participaron la directora general de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Política e Igualdad, Carmen Amela; el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, y el director técnico de protección radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear, Juan Carlos Lentijo.

La directora del CSN explicó que, como toda tecnología, la radiología tiene "dos caras", ya que, por un lado, supone un avance médico decisivo aunque al mismo tiempo "aumenta el nivel de radiaciones" que recibe la población, aspecto que los investigadores intentan mejorar para "evitar al máximo los efectos secundarios".

A pesar de que "no estamos libres de riesgos", reconoció, Martínez Ten puntualizó que en España existe una red de supervisión y de control "muy potente" para garantizar la seguridad de este tipo de técnicas, cada vez más utilizadas en el sistema sanitario.

"El panorama ha cambiado espectacularmente", manifestó, refiriéndose al creciente número de instalaciones "cada vez más avanzadas" dedicadas a la radiología en los hospitales españoles y dijo sentirse "muy orgullosa" de la red de servicios de protección radiológica del país.

Según Martínez Ten, "ha habido un desarrollo importantísimo que hay que reconocer" en este campo, aunque lamentó que dada la "estructura territorial" de España "hay mucho en algunos sitios y muy poco en otros", un aspecto negativo que es "necesario" solucionar.

Por su parte, Salvador Ordóñez destacó la importancia médica de la radiología y afirmó que es "maravilloso" que la ciencia haya sido capaz de descubrir en dicho campo "tantos y tantos usos" para conseguir "una calidad de vida cada vez mayor".

En ese sentido, el rector aseguró que la radiación puede usarse "razonablemente" gracias a nuestro conocimiento sobre ella, y abogó por una utilización "para bien" ya que, a su juicio, "lo mejor que se puede hacer" es poner los avances técnicos "al servicio del ser humano".

Aunque señaló que "siempre hay riesgos", explicó que la radiación tiene un gran interés y que de las investigaciones realizadas sobre ella ha evolucionado "toda la física atómica".

Para concluir, se mostró satisfecho con el servicio de protección radiológico español, del que aseguró que "es realmente increíble".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31