Viernes 09/12/2016.

| Santander

Santander

Los precios bajan dos décimas en junio en Cantabria y la tasa interanual cae al 3,5% por el tabaco

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó dos décimas en junio en Cantabria en relación al mes anterior, mientras que la tasa interanual se redujo un 0,4%, hasta situarse en el 3,5%, debido fundamentalmente al descenso de los precios del tabaco.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los precios bajan dos décimas en junio en Cantabria y la tasa interanual cae al 3,5% por el tabaco Los precios bajan dos décimas en junio en Cantabria y la tasa interanual cae al 3,5% por el tabaco

Según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de Cantabria es, junto con la de Asturias y La Rioja, la segunda más elevada de todo el país, por detrás únicamente del 3,6% de Castilla-La Mancha.

A nivel nacional, el IPC disminuyó una décima en el sexto mes del año y la tasa interanual cayó hasta el 3,2%, debido igualmente a la bajada del tabaco y las bebidas alcohólicas y, también, de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

En el descenso mensual de los precios de junio en Cantabria influyó, en mayor medida, las bebidas alcohólicas y, especialmente, el tabaco, que se abarataron un 4,7%, tanto a nivel regional como en toda España. Se trata de la mayor bajada de los precios de este grupo desde el inicio de su publicación, en 1993.

También cayeron, aunque en menor medida, el vestido y el calzado, un 0,3%, que recoge los efectos previos a la campaña de rebajas de verano; el transporte, que disminuyó dos décimas por el abaratamiento de carburantes y lubricantes; y la vivienda, que se redujo una décima.

Mientras, en Cantabria se mantuvieron invariables en junio los precios de los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas, comunicaciones, enseñanza, y hoteles, cafés y restaurantes.

Por el contrario, subieron los de menaje, un 0,1%; y la medicina y el ocio y la cultura, un 0,3%, en este último caso por el incremento de los precios del viaje organizado.

DATOS INTERANUALES

En términos interanuales, el IPC descendió del 3,9% al 3,5% en la región. En este caso, se registró únicamente una caída de los precios del ocio y la cultura, de dos décimas, mientras que hubo subidas en el resto de grupos.

Así, los mayores incrementos se dieron en la vivienda y el transporte, ya que en ambos casos se encarecieron un 8,6% entre junio de 2010 y el mismo mes de 2011.

Igualmente, aumentaron las tarifas de bebidas alcohólicas y tabacos (3,8%); hoteles, cafés y restaurantes (2,6%); menaje (2,2%); alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%); enseñanza (1,4%); vestido y calzado (0,5%), y comunicaciones (0,4%).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31