Miércoles 13/12/2017.

| Santander

Santander

La oposición cree que el presupuesto no cubre las necesidades en materia de dependencia y PP defiende que es social

La consejera afirma que el presupuesto "no es suficiente" pero sí "el mejor posible" teniendo en cuenta la crisis y la herencia recibida
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PRC y el PSOE han denunciado este viernes en el Parlamento que el presupuesto de Cantabria para 2012 "recorta" la inversión en servicios de atención a la dependencia, hasta el punto de "poner en duda la sostenibilidad del sistema", algo que rechazó tajantemente la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y el PP, que insistieron en que el presupuesto es "ante todo social, responsable y de transición hacia la sostenibilidad del sistema", que el anterior Gobierno "puso en peligro".

La portavoz del PSOE y exconsejera de Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, aseguró que ese "recorte" en la inversión "va a dejar a muchas personas con derecho a prestación sin atender"; va a suponer "un freno al desarrollo" de uno de los pocos sectores que, en plena crisis, está generando empleo; y cuestiona la "supuesta prioridad" del Gobierno del PP por los servicios sociales.

En su opinión, el "gran fraude" del presupuesto de Servicios Sociales está en la renta social básica y en las prestaciones de dependencia porque no se tiene en cuenta el aumento de las personas con derecho y se presupuesta "lo mismo o menos" que el año pasado.

En la misma línea, la diputada del PRC Rosa Valdés afirmó que el presupuesto "no garantiza la cobertura de las necesidades para todo el año" y aseguró que en el incremento del 1,2% en el presupuesto del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) "no es oro todo lo que reluce", porque hay programas de "indudable contenido social" cuya consignación baja. En su opinión, el presupuesto "parte de un déficit inicial" y encima "depende de las decisiones del nuevo presidente de España", Mariano Rajoy.

La consejera aseguró que las críticas de la oposición "no son ciertas" aunque reconoció que "no le sorprenden" porque "el cantar de los recortes es anterior al presupuesto". Añadió que las cuentas de 2012 reflejan un orden de prioridades políticas que "en poco o nada" tiene que ver con el del Gobierno anterior, pese a que el PRC sostiene que es "continuista" en su estructura. Ambos grupos de la oposición criticaron además la "falta de transparencia de las cuentas".

"No es continuista ni en la estructura, ni en el orden de prioridades ni en el modelo de gestión y transparencia en que se basa", afirmó la consejera, quien destacó que el presupuesto de sanidad y servicios sociales representa el 34% del total, un porcentaje "muy superior al de cualquiera de los ocho años" del Gobierno PRC-PSOE y que "en un solo año" retorna a la cuota más alta alcanzada en los años 2003-2004.

Añadió que el presupuesto "no es suficiente" pero sí es "el mejor posible" teniendo en cuenta la crisis y la herencia recibida y aseguró que no se tocan los recursos que tienen un carácter asistencial. La consejera subrayó que este Gobierno "va a ser capaz de salvar y cerrar 2011" pese a los "agujeros presupuestarios" del anterior Ejecutivo por importe de 70 millones, a los que sumó 194 del sobrecoste de Valdecilla, 255 de la deuda de farmacia hospitalaria y 96 millones de compromisos plurianuales derivados de la ejecución de infraestructuras vía financiación estructurada.

FINANCIACIÓN ESTRUCTURADA

Precisamente la exvicepresidenta y secretaria general de los socialistas reprochó a la consejera que recurra a esta figura "tan denostada" por el PP cuando estaba en la oposición, para construir el centro de salud de Nueva Montaña.

Sáenz de Buruaga respondió que es una figura "cara" que difiere los pagos en el tiempo y que el anterior Gobierno utilizó masivamente "en un contexto de plena expansión económica" en el que las obras podían haberse financiado con cargo al presupuesto. Lo que ha dejado al nuevo Gobierno en la "disyuntiva", explicó, de recurrir a la financiación estructurada o "no hacer inversiones sanitarias".

Por otro lado, denunció el "tomate" que el anterior Gobierno "ha dejado montado" en relación al centro de salud de Cabezón, que "no estará para 2012 y no sé para cuándo estará", dijo, ya que "se empecinaron en empezar las obras antes de las elecciones con los informes en contra sobre la idoneidad de los terrenos".

En su comparencia, la consejera anunció una inversión de 200.000 euros para iniciar la implantación de pediatría y partos en Sierrallana; y destacó que el plan integral para reducir las listas de espera, estará concluido en marzo y cuenta con ocho millones de euros de presupuesto que se detrae de los convenios con entidades privadas para derivar pacientes a otras comunidades autónomas, de forma que frente al modelo del anterior Gobierno, el actual "potencia el sistema público de Cantabria".

Sobre la financiación de Valdecilla, explicó que los 40 millones que se consignan como ingresos del Estado son "el plurianual que dejó para 2012" el anterior Gobierno y subrayó que esta inyección presupuestaria es prioriaria para dar un "empujón" a las obras, aunque "el objetivo sigue siendo la financiación íntegra" del sobrecoste, puntualizó.

Por su parte, el portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde, afirmó que el presupuesto es "realista" y pretende "marcar una nueva dirección, un cambio de tendencia, una inflexión, introduciendo la eficacia como herramienta de gestión para garantizar la sostenibilidad del sistema, que el Gobierno ha puesto "en peligro y en riesgo de quiebra".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31