Sábado 10/12/2016.

| Santander

Santander

El municipio fue uno de los más seguros en 2010, con 13,51 infracciones penales por mil habitantes

Se encuentra muy por debajo de la media regional, 29,5, y muy alejada de la tasa nacional, de 45,1 infracciones por cada mil habitantes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El municipio fue uno de los más seguros en 2010, con 13,51 infracciones penales por mil habitantes El municipio fue uno de los más seguros en 2010, con 13,51 infracciones penales por mil habitantes

El municipio de Suances fue durante 2010 uno de los más seguros de Cantabria, con una tasa de criminalidad de 13,51 infracciones penales por cada mil habitantes, frente a la media regional, de 29,5, y la nacional, de 45,1.

Según ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno en Cantabria, los datos se han expuesto este miércoles en la reunión de la Junta Local de Seguridad, que han presidido el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, y el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, y a la que han asistido también responsables de la Guardia Civil de Cantabria y de la Policía Local del municipio.

Así, tanto el delegado como el alcalde han destacado el descenso de la tasa de criminalidad en Suances respecto al 2009, cuando alcanzó las 16,77 infracciones por mil habitantes. Y es que, el número de infracciones penales descendió en más de un 11 por ciento al pasar de 43 en 2009 a 38 en 2010.

Estos datos adquieren más importancia si se tiene en cuenta que España está entre los países con una tasa menor del continente y muy alejada de la media de la Unión Europea, que fue de 67,6 infracciones, señala la Delegación.

SEGURIDAD CIUDADANA

La reunión de la Junta Local de Seguridad tenía por objetivo, por un lado, evaluar la evolución de la seguridad ciudadana durante el año 2010; y, por otro, comprobar el dispositivo especial y las medidas tomadas de nuevo de cara al verano.

Según ha explicado Ibáñez, para este año se ha "preparado un dispositivo similar y se han adoptado una serie de medidas que tienen como objetivo mantener el orden y la convivencia ciudadana".

En este sentido, Ruiz Moya ha asegurado que, en vista de los buenos resultados obtenidos en años anteriores, desde el Ayuntamiento se apuesta por seguir trabajando en la misma línea. De este modo, ha insistido en que este dispositivo debe ser capaz de compatibilizar los espacios de ocio, ya que "la juventud también tiene derecho a divertirse", con la seguridad ciudadana.

El despliegue del dispositivo de la Guardia Civil cuenta con miembros de la Compañía Territorial, de la Unidad de Seguridad Ciudadana, de los Grupos Rurales de Seguridad llegados desde León, de la Patrulla Fiscal Territorial, guías con perros del Servicio Cinológico, del Seprona y del Subsector de Tráfico, que mantendrán una estrecha coordinación y colaboración con la Policía Local.

En esta línea, Ibáñez ha destacado el trabajo que realizan y cuyo principal objetivo es llevar a cabo un mayor control preventivo que evite incidentes, alteraciones del orden público o hechos que vayan contra la seguridad ciudadana.

Entre las medidas adoptadas está una mayor presencia policial, que se ve reforzada durante los meses de verano, así como controles de alcoholemia, instalados en las entradas al municipio.

De igual modo, continuarán las sanciones por consumo de alcohol en la calle y las infracciones a los establecimientos por incumplimiento de la normativa.

BALANCE DE 2010

Las medidas que se planificaron el pasado verano fueron, en opinión del delegado del Gobierno y del alcalde, "muy efectivas". Estas medidas se adoptaron, al igual que este año, durante las noches de los miércoles y sábados, que son las jornadas con una afluencia masiva de gente, y con ellas se consiguió una convivencia ordenada y el respeto a la Ley en todo momento.

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo el pasado verano destaca que 3.690 personas fueron identificadas y 1.287 vehículos controlados. Se instruyeron 179 denuncias a la Ley 1/92 de Protección de la Seguridad Ciudadana, que tienen que ver con la alteración del orden público, tenencia de armas u objetos peligrosos, tráfico de drogas, entre otras conductas punibles.

Asimismo, se realizaron 268 denuncias a la Ley 5/97 de Prevención, Asistencia e Incorporación Social en materia de Drogodependencias, de la Comunidad Autónoma de Cantabria, relacionadas en la gran mayoría de los casos con el consumo de bebidas alcohólicas en la calle.

Además, 15 denuncias estuvieron relacionadas con la seguridad vial, en la mayoría de los casos por conducir habiendo consumido bebidas alcohólicas, y se intervinieron, entre otras cosas, 20 navajas, un puño americano, una porra extensible y dos puñales. Al mismo tiempo, se requisaron pequeñas cantidades de hachís, cocaína y marihuana.

Tanto el delegado como el alcalde han destacado el impacto positivo entre los vecinos, que se han sentido "seguros" y "muy satisfechos" de ver a los efectivos policiales; así como la práctica ausencia de llamadas telefónicas denunciando los ruidos de vehículos con la música alta, los gritos de jóvenes o destrozos de mobiliario urbano.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31