Viernes 22/09/2017.

| Santander

Santander

El municipio contará con un Consejo de la Infancia

El Ayuntamiento de Laredo impulsará "próximamente" un Consejo de la Infancia en el que los niños del municipio podrán participar "activamente" en el diseño y planificación de aquellas actuaciones municipales que tengan una incidencia sobre la parte más joven de la población.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La iniciativa contará con la colaboración de los colegios e institutos de la villa y en el nuevo órgano se prevé la participación de representantes políticos y técnicos municipales, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Laredo.

La creación del Consejo se enmarca en el programa 'Ciudades Amigas de la Infancia', promovido por UNICEF y coordinado a nivel local a través de la Concejalía de Asuntos Sociales, Sanidad, Consumo, Cooperación, Inmigración e Igualdad, que lidera Pilar Santisteban.

Para la creación del Consejo, en cada centro educativo se promoverá, con la colaboración de los tutores, la selección de tres alumnos desde 5º de Primaria hasta 2º de ESO elegidos por sus propios compañeros.

Ellos serán los encargados de trasladar "las inquietudes, demandas o problemas" suscitados en las aulas a las sesiones del citado Consejo, que se prevé llevar a cabo con periodicidad bimensual en el Salón de Plenos del Ayuntamiento pejino.

Con esta herramienta, se pretende "estimular" la participación y la conciencia ciudadana de los más jóvenes e incluir en las políticas locales, de forma transversal, los derechos de la infancia como una "piedra de toque" que garantice su adecuación a las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Por otra parte, se subraya el valor educativo del diálogo y se fomenta la implicación de las familias, dando como resultado "conductas más comunitarias y participativas".

Que los más jóvenes puedan influir en las decisiones del municipio y expresar sus opiniones sobre el mundo que les rodea son sólo algunos de los requisitos básicos a los que se compromete una Ciudad Amiga de la Infancia.

Este proyecto, en cuya consecución se viene trabajando en Laredo desde el año 2008, contempla distintas fases, en las que se prevé incluso la elaboración de una ordenanza específica, cuyo borrador será presentando próximamente a los grupos políticos municipales en la Comisión de Asuntos Sociales.

La culminación del proceso se dará con la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Infancia de ámbito municipal. El Ayuntamiento ha subrayado que Laredo es "pionera" a nivel regional en una iniciativa que en España desarrollan municipios como Madrid, Sevilla o Segovia.

Según Pilar Santisteban, gracias al Consejo de la Infancia los niños podrán hacerse una idea de "cómo funciona toda una comunidad, como se manejan las peticiones, los presupuestos, cómo se organiza la vida municipal en todos sus aspectos".

A su juicio, los beneficios son bidireccionales, ya que este diálogo "le aporta a la comunidad un sentido más real sobre las necesidades de la infancia y de los jóvenes del municipio".

La edil de Asuntos Sociales se ha mostrado "convencida" de que este proceso va a conseguir "crear líderes que en un futuro puedan participar de una manera más consciente, más responsable y más formada en las decisiones municipales".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30