Domingo 04/12/2016.

| Santander

Santander

Los partidos mayoritarios apuestan por "fortalecer" la democracia y los minoritarios critican el bipartidismo

El PSOE aboga por "limitar" otros poderes no elegidos por los ciudadanos y el PP alerta contra el "populismo" en tiempo de crisis
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los partidos mayoritarios apuestan por "fortalecer" la democracia y los minoritarios critican el bipartidismo Los partidos mayoritarios apuestan por "fortalecer" la democracia y los minoritarios critican el bipartidismo

Representantes del PSOE y el PP han apostado este lunes por "fortalecer" a los representantes políticos y "consolidar" la democracia española, mientras que miembros de Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) han criticado el bipartidismo y reclamado una revisión de las competencias estatales y autonómicas.

Los diputados en el Congreso de los Diputados José Andrés Torres Mora (PSOE), Gustavo Manuel de Arístegui (PP), Gaspar Llamazares (Izquierda Unida) y Rosa Díez (UPyD) han participado en la mesa redonda 'Constitución, partidos y elecciones'.

En la cita, incluida en el seminario 'La España 2020: una perspectiva global' dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, han abordado cuestiones como la reforma de la Constitución o las demandas ciudadanos de cambios políticos.

Desde el PSOE, Torres Mora ha reivindicado la necesidad de "fortalecer" a los representantes políticos, frente a otros poderes que no han sido elegidos por los ciudadanos.

El 'popular' Gustavo de Arístegui ha coincidido con él en la importancia de "consolidar" el sistema, y ha alertado de las críticas que "surfean" la indignación y acaban poniendo "en cuestión" a la propia democracia.

Por parte de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares ha reclamado una "profunda revolución democrática" y ha criticado un sistema electoral que favorece el bipartidismo en todas las instituciones.

Y Rosa Díez, de UPyD, ha pedido una reforma de la Constitución en la que se regulen las competencias de las comunidades autónomas que deberían volver al Estado, como fórmula para "garantizar" el cumplimiento de derechos fundamentales.

"CASTRADOS" Y "SIN PODER REAL"

La necesidad de "más poder" para los representantes políticos la ha justificado el socialista Torres Mora en la importancia de "limitar otros poderes de dominación", que "no proceden del ciudadano", como determinados poderes económicos.

"Somos los paganos de la situación, nos pueden arrear todo lo que quieren, nos han castrado y luego nos dicen que somos impotentes. No tenemos poder real y nos enfrentamos a poder real", ha sentenciado.

"SURFEAR" SOBRE LA INDIGNACIÓN

Por su parte, el diputado del Partido Popular Gustavo de Arístegui, ha aseverado que "no todo" lo que se expresa desde la crítica al funcionamiento de las instituciones es "democrático" y ha alertado contra la "trampa" de caer en la búsqueda de métodos considerados "más eficaces" en los momentos en que se piensa que la democracia no lo es.

Según ha subrayado, el populismo "siempre" surge en tiempos de crisis. "Cuando más compleja es la crisis, más simplista es la respuesta", ha expresado, criticando las opiniones contra el sistema realizadas "sin ideas y con oportunismo político".

LA "MUTACIÓN" DE LA DEMOCRACIA

El diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares ha alertado sobre la "mutación" de la democracia hacia una "plutocracia", sistema que ha definido como una "democracia corporativa" basada en la representación del "poder económico" y en un modelo bipartidista que se extiende por todas las instituciones.

Para el parlamentario, se ha producido un "golpe de mercado" contra la "democracia social", en la que los ciudadanos han comprobado cómo no se han adoptado medidas contra la crisis y en cambio sí contra "la gente común"

REDISTRIBUIR COMPETENCIAS

Finalmente, la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha apostado por una reforma de la Constitución desde un perspectiva política y no sólo jurídica, para así "garantizar" el cumplimiento de derechos fundamentales "innegociables", para lo que ha incidido en la necesidad de redistribuir competencias y devolverlas de las autonomías al Estado, en áreas como la educación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31