Miércoles 07/12/2016.

| Santander

Santander

El matemático Cédric Villani alerta del descenso de vocaciones científicas entre los jóvenes europeos

Galardonado con la Medalla Fields en 2010, afirma que "las Matemáticas sirven para demostrar la belleza del mundo real"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El matemático Cédric Villani alerta del descenso de vocaciones científicas entre los jóvenes europeos El matemático Cédric Villani alerta del descenso de vocaciones científicas entre los jóvenes europeos

El matemático francés Cédric Villani, galardonado con la Medalla Fields en 2010, ha lamentado el descenso de vocaciones científicas entre los jóvenes europeos y ha destacado el papel de la divulgación como medio de "atraer gente al mundo de la investigación", para lo cual ha apostado por enseñar a los estudiantes que la ciencia es "un trabajo vivo y apasionante".

Asimismo, ha resaltado la necesidad de la comunicación "para justificar el dinero público que financia las investigaciones" y para mostrar a los ciudadanos y los políticos que lo que se hace desde el ámbito científico es "importante para la sociedad".

Villani ha asegurado este viernes en Santander que las Matemáticas "sirven para demostrar la belleza del mundo real" y ha destacado la "especial" relación que esta disciplina científica mantiene con el Arte, ya que ambos tienen un componente estético "muy importante".

"A la hora de trabajar, un matemático que hace investigación funciona como un artista", dijo durante su participación en el Seminario 'Frontiers of Mathematics and Applications', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que el científico ha impartido un curso sobre ecuaciones simples en Física de Plasmas.

Según Villani, las Matemáticas son "un lenguaje que sirve para representar la realidad" y "aunque pueda parecer sorprendente", en la creación matemática hay "un componente estético" que se complementa con las aplicaciones prácticas de esta disciplina.

El director del Instituto Henri Poincaré de París trabaja en la actualidad en "ciertos problemas" en el área de la Física de Plasmas que "aún" no ha conseguido solucionar y que prefiere abordar desde los modelos de la mecánica clásica newtoniana.

Villani, que recibió la Medalla Fields -considerada el Premio Nobel de Matemáticas- por sus estudios en el campo del amortiguamiento de Landau y la ecuación de Boltzmann, ha afirmado que tras este reconocimiento buena parte de su labor se ha enfocado hacia la comunicación, lo que le ha convertido, según sus palabras, en un "embajador" de la ciencia ante el público.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el premio es "una recompensa" pero también una responsabilidad, ya que los ganadores se convierten en mediadores entre su área científica y la población. "Desde que tuve la medalla, he hecho menos investigación de la habitual, pero espero volver pronto al ritmo normal", añadió.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31