Martes 06/12/2016.

| Santander

Santander

Los indignados se manifiestan en Reocín para "sacar a la luz" los perforaciones por fracturación en el Saja-Nansa

Diego les ha señalado que se exigirá a la empresa que "contrate un estudio previo fisiológico e hidrológico" con el CIMA
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los indignados se manifiestan en Reocín para "sacar a la luz" los perforaciones por fracturación en el Saja-Nansa Los indignados se manifiestan en Reocín para "sacar a la luz" los perforaciones por fracturación en el Saja-Nansa

El Movimiento 15M de Torrelavega se ha manifestado este jueves en Puente San Miguel (Reocín), con motivo del Día de las Instituciones, para "sacar a la luz" y poner en "sobreaviso" a los ciudadanos cántabros de la "peligrosidad" que suponen las perforaciones por fracturación que se están realizando en la comarca Saja-Nansa.

Según ha indicado el 15M, el Gobierno regional, el 11 de abril, aún liderado por Miguel Ángel Revilla, concedió a la empresa Trofagas Hidrocarburos una licencia de investigación para buscar gas metano en terrenos de nueve municipios de la zona Saja-Nansa, una investigación que consiste en la "perforación de cuatro pozos" por fractura hidráulica y la realización de test de producción.

Los manifestantes han explicado que este método, ideado en Estados Unidos, es "bastante moderno" y sirve para "extraer gas atrapado en pequeñas burbujas dentro de determinadas rocas" para lo que hay que realizar una perforación "kilométrica" a través de la que se inyecta "una mezcla de agua, arena y cerca de 600 productos químicos".

Así, en esta composición inyectada se encuentran "varias sustancias cancerígenas" que conllevan "riesgos para la salud y el medio ambiente", por lo que este método ha sido prohibido en Francia, tras conocerse que en EE.UU. se han realizado informes de "aguas contaminadas en ríos, lagos y en el suministro de agua potable".

Tras la "alarma" causada por este método en otros países, el 15M ha rechazado las perforaciones por fracturación ya que es patente "su capacidad de envenenar las aguas subterráneas, causando graves daños en personas cultivos y ganado".

Además, ha considerado que el nuevo Ejecutivo regional "en ningún momento se ha dado por enterado de estos peligros ni ha declarado que vaya a rectificar" esta autorización, que puede destruir la región y "solo reportará beneficios" a la empresa.

ESTUDIO DEL CIMA

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha decidido pararse ante los manifestantes del 15M a quienes les ha señalado que el Ejecutivo regional exigirá a la empresa que "contrate un estudio previo fisiológico e hidrológico" con el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) para que se hagan "todos los días varios controles de la calidad del agua".

Diego les ha recordado que "si es legal y tienen derechos para hacerlo no se les podrá impedir", pero "si se les puede condicionar y en el momento en que aparezca el menor rastro de contaminación en un manantial se corta el permiso".

En este último caso, se les exigirían "las indemnizaciones debidas" y se les "cortará inmediatamente" la investigación, ha indicado el presidente del Ejecutivo regional.

Además, Diego ha destacado la instalación que podría suponer la extracción de gas por parte de la empresa, en el caso de que encontrase el gas, "no se hará si no tienen en regla todo el procedimiento legal exigible", así como "la declaración del impacto ambiental".

"Si con la ley tienen derechos, no se los voy a impedir", pero "si con la ley no lo han hecho por el procedimiento adecuado, no lo harán", ha sentenciado Diego

También ha señalado que si estas perforaciones se llevan a cabo se le pondrá a la empresa "una serie de condicionantes de seguimiento que garanticen que nunca se vaya a contaminar el agua".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31