Domingo 11/12/2016.

| Santander

Santander

Un trabajo del laboratorio Ladicim de la UC, publicado como "ejemplo de buenas prácticas" universidad-empresa

Un trabajo del laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de Materiales (LADICIM) de la Escuela de Caminos de la Universidad de Cantabria (UE) se incluye en la publicación "20 ejemplos de buenas prácticas. Formulas de cooperación universidad-empresa", una guía en la que se recogen los casos más representativos de cooperación entre la universidad y las empresas y entidades de ámbito nacional.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un trabajo del laboratorio Ladicim de la UC, publicado como "ejemplo de buenas prácticas" universidad-empresa Un trabajo del laboratorio Ladicim de la UC, publicado como "ejemplo de buenas prácticas" universidad-empresa

El trabajo del LADICIM de la UC publicado en esta obra hace referencia a su apoyo a la investigación aplicado en innovación del sector ferroviario de alta velocidad. En concreto, ofrece servicios de laboratorio para llevar a cabo ensayos de caracterización del comportamiento mecánico de los diferentes tipos de elementos o conjuntos de fijaciones de vía de ferrocarril, bajo las prescripciones definidas por las normativas europeas, según explica la UC.

El LADICIM surgió hace 20 años como una iniciativa del profesorado del Área de Ciencia de Materiales de la UC, en la modelización del comportamiento mecánico de materiales y la integridad estructural de estructuras y componentes, con el fin de trasladar a la sociedad el conocimiento disponible en la Universidad, a través de servicios de asesoramiento continuado y convenios con Empresas e Instituciones para el desarrollo de trabajos de I+D+i, y captar de estas los ámbitos en los que el conocimiento debe profundizar, para ofrecer luego un mejor servicio.

Los veinte ejemplos publicados, entre los que se incluye el trabajo de la Universidad de Cantabria, son una muestra del trabajo conjunto que llevan a cabo universidades y empresas y que representan "un avance de la cooperación entre estos dos mundos, que hoy se sienten correspectivamente necesarios e independientes".

La obra parte de la convicción de que universidad y empresas deben "trabajar unidas en un objetivo común: el desarrollo y el progreso de la sociedad". "No puede entenderse la formación de los estudiantes sin un vínculo que les una a la realidad del mundo laboral en el que deberán aplicar sus conocimientos", apunta al respecto, antes de señalar que "las empresas necesitan profesionales que dispongan de una buena base teórica, pero que sepan aplicarla y desarrollarla en el contexto complejo, flexible y cambiante del mundo empresarial".

El libro recoge 20 ejemplos de buenas prácticas que hacen hincapié en los beneficios que esta colaboración representa para todos los agentes implicados. Se trata de casos puntuales, pero que pueden servir de "estímulo y ejemplo" para otras universidades y empresas.

Para su selección, además de su carácter innovador y la comercialización de sus resultados, se ha primado su transferibilidad, con el fin de que puedan resultar de utilidad práctica y ofrecer los ingredientes necesarios y las estrategias más adecuadas para la colaboración.

Se pretende, por tanto, dar a conocer diferentes modelos de colaboración universidad-empresa que ponen de manifiesto la contribución de esta cooperación al progreso socioeconómico y que sin duda servirán de estímulo para la puesta en marcha de otros casos y colaboraciones.

La obra está promovida por la Universidad de Valencia y la Fundación Empresa de Valencia y ha contado con el patrocinio de la Fundación Banco Sabadell y la colaboración de la Red de Fundaciones Universidad-Empresa (REDFUE), el Centro para el Desarrollo tecnológico Industrial (CDTI) y el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA).

La presentación oficial tendrá lugar el próximo 21 de septiembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31