Martes 25/09/2018.

| Santander

Santander

El juicio contra la exgerente de Mercasantander se celebrará del 5 al 27 de febrero

La Fiscalía pide ocho años de cárcel, 9.000 euros de multa y casi 1,2 millones de euros en indemnizaciones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El juicio contra la exgerente de la empresa pública Mercasantander, Paloma González-Tarrio, a la que se imputan delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil, se celebrará del 5 al 27 de febrero en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

Además del Ministerio Fiscal, ejercerán la acusación particular Mercasantander, Mercasa y la entidad BBVA. El Ministerio Fiscal considera que la exgerente de Mercasantander cometió un delito continuado de apropiación indebida y otro delito continuado de estafa en concurso ideal con un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

El Fiscal, que incorpora una circunstancia atenuante por ludopatía, solicita en total una condena de ocho años de prisión, 9.000 euros de multa y el pago de una indemnización de 840.000 euros a Mercasantander y de 346.000 euros a la entidad BBVA.

Según consta en el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, la acusada acumuló una deuda con Mercasantander de 840.000 euros entre los 2002 y 2007, a través de ingresos procedentes de las cuentas de la empresa pública que la acusada realizaba en cuentas propias con la finalidad de utilizarlas en el juego.

Para "camuflar" la deuda y no ser descubierta, realizó en unos casos operaciones para las que no estaba facultada por la sociedad, como la suscripción de pólizas de crédito personal, y en otros casos operaciones "inveraces" como una supuesta fianza de terrenos o supuestos pagos de dividendos al Ayuntamiento.

La Fiscalía añade que la acusada "ctuó en la realización de todos los actos motivada por un impulso ludópata que condicionaba levemente su actuar, estando sometida a tratamiento de tal padecer".

Por su parte, Mercasantander y Mercasa -representada esta última por la Abogacía del Estado- califican los hechos como un delito continuado de apropiación indebida, tres delitos de falsedad en documento mercantil y un delito continuado de estafa, y reclaman una condena de 18 años de cárcel, multa de 180.000 euros y una indemnización de 840.000 euros.

Asimismo, piden que el marido de la acusada, Andrés Fernández del Cotero, sea condenado solidariamente en calidad de responsable civil a título lucrativo, por responder los bienes gananciales de las deudas contraidas por la acusada con Mercasantander. Sin embargo, la Fiscalía no va a ejercitar finalmente esta acción civil.

Por último, la entidad BBVA, que también ejerce la acusación particular en calidad de perjudicada, coincide con la calificación del Ministerio Fiscal, y su petición de condena la realiza en los mismos términos: ocho años de cárcel y 9.000 euros de multa. La indemnización que reclama es de 345.000 euros.

Las sesiones se celebrarán a las diez de la mañana, las dos primeras en la sala de vistas número 3 de la Audiencia Provincial, y el resto, hasta un total de 11, en el salón de actos del complejo judicial de Las Salesas.

El día 5 se abordarán las cuestiones previas; los días 6 y 7 declararán los acusados; los días 12, 13 y 14 los testigos del Ministerio Fiscal y Mercasantander; el día 19 se analizarán las pruebas periciales de Fiscalía y acusación particular; los días 20 y 21 las propuestas por las defensas; y por último, los días 26 y 27 se presentarán las conclusiones finales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30