Domingo 11/12/2016.

| Santander

Santander

Dos investigadoras del CIFA publican un trabajo sobre la calidad de la leche ecológica y convencional

Lo han desarrollado durante dos años, tomando muestras mensuales de leche en tanque en 15 explotaciones con distinto manejo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Dos investigadoras del CIFA publican un trabajo sobre la calidad de la leche ecológica y convencional Dos investigadoras del CIFA publican un trabajo sobre la calidad de la leche ecológica y convencional

Dos investigadoras del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), han publicado un trabajo en el que comparan la calidad y el perfil de ácidos grasos de la leche de vacuno procedente de explotaciones con manejo convencional y ecológico.

El trabajo, realizado por las investigadoras Ana Villar y Margarita Barrachina, en colaboración con Gregorio Salcedo, del IES la Granja de Heras, ha sido publicado en la revista Cría Salud, y se ha desarrollado durante dos años, tomando muestras mensuales de leche en tanque en 15 explotaciones con distinto manejo.

En concreto, las muestras han sido tomadas en cinco explotaciones de producción ecológica; igual número con manejo convencional extensivo, y en otras tantas explotaciones con manejo convencional intensivo, según una información del CIFA consultada por Europa Press.

Los resultados de este trabajo muestran que la leche producida en las explotaciones ecológicas presenta un menor contenido en grasa, lactosa y ESM (extracto seco magro), respecto a la producida en las explotaciones convencionales.

A su vez, la grasa de la leche producida en estas explotaciones presenta un menor contenido en ácidos grasos saturados (AGS), y es más rica en Omega 3 y Ácido Linoleico Conjugado (CLA), lo que hace que su perfil lipídico sea más cardiosaludable.

Por otro lado, y según la información aportada por el CIFA, el seguimiento del manejo alimentario en las explotaciones estudiadas ha puesto de manifiesto que en las ecológicas, tanto el consumo de pienso como el consumo total de materia seca, proteína bruta, grasa bruta, y energía metabolizable, es menor que en las explotaciones convencionales.

De otra parte se ha constatado una importante variación estacional en los contenidos en omega 3 y y Ácido Linoleico Conjugado en las leches producidas en las explotaciones basadas en pasto, especialmente, en las ecológicas, lo que se traduce en que ese mejor perfil lipídico no se mantiene a lo largo del año.

Así, en las conclusiones del trabajo se sugieren posibles mejoras en el manejo alimentario de las vacas de leche en producción ecológica.

CIFA

El Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), situado en Muriedas, desarrolla las labores de investigación y formación agraria no reglada en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Depende de la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno cántabro.

En el CIFA se desarrollan proyectos de investigación finalista, experimentación e innovación tecnológica, con el fin de obtener soluciones a problemas del sector agrario, utilizando la diversificación productiva como una herramienta válida para la consecución de esos objetivos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31