| Santander

Santander

Una investigadora aboga por "repensar" el indicador del PIB, porque España es "mucho más rica de lo que parece"

Cree que se deben tener en cuenta los indicadores de actividades fuera del mercado y la importancia del trabajo no remunerado
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una investigadora aboga por "repensar" el indicador del PIB, porque España es "mucho más rica de lo que parece" Una investigadora aboga por "repensar" el indicador del PIB, porque España es "mucho más rica de lo que parece"

La catedrática en Sociología, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Premio Nacional de Investigación 2002, María Ángeles Durán, cree que se debe "repensar" el PIB (Producto Interior Bruto) como indicador de la riqueza de un país y tener en cuenta también las actividades fuera del mercado y la importancia del trabajo no remunerado.

Y es que, según dice, España es "mucho más rica de lo que parece", lo que sucede es que el país tiene "muchos recursos que no están puestos en el mercado", mientras que otros países sí que los comercializan.

De hecho, ha considerado que la crisis económica en España "no es tan aguda socialmente" como señalan los indicadores macroeconómicos del sistema de cuentas nacionales.

Así lo ha señalado Durán este miércoles en una rueda de prensa que ha ofrecido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo del curso magistral que imparte sobre 'Las verdades a medias del PIB'.

La catedrática ha explicado que España tiene "poco desarrollados" los servicio públicos de cuidado, ya que es un trabajo que tradicionalmente se realiza en los hogares, unos servicios que los indicadores no tienen en cuenta y que sin embargo, generan "el bienestar de la gente y mantienen la paz social dentro de unos límites tolerables".

Por ello, considera "absolutamente imprescindible" que se produzca un cambio en las cuentas nacionales para empezar a "introducir el trabajo no remunerado" a través de "cuentas satélites", que sean una "frontera" con el sistema convencional pero que permitan "introducir criterios nuevos y preguntas nuevas al sistema económico".

A este respecto, Durán ha indicado que España aceptó en 1995 hacer un cambio en el sistema de cuentas pero "no ha cumplido", no ha hecho "bien los deberes", a pesar de que se han realizado dos encuestas sobre el uso del tiempo de los ciudadanos, que ha elaborado el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que suponen "la base" para poder llegar a establecer unas cuentas sobre el trabajo no remunerado.

Según Durán, habría que introducir dos tipos de indicadores, que no son nuevos pero necesitan que se les dé "más importancia" para conseguir "hacerlos mejores", que son los "indicadores de distribución y los indicadores de actividades fuera del mercado", donde las "más importantes" serían las actividades de cuidado no remuneradas.

"IMPORTANCIA" DEL TRABAJO NO REMUNERADO

Además, ha añadido que "la importancia y la proporción" del trabajo no remunerado está aumentando con la crisis económica con respecto al trabajo total. Normalmente se confunde "el trabajo con el empleo", pero son "dos cosas muy distintas".

En España se está perdiendo "mucho empleo", pero sin embargo "no se está perdiendo mucho trabajo" sino que éste está aumentado, ya que "para compensar el empleo", los ciudadanos "trabajan más fuera del empleo", ha precisado Durán.

PIB

Por otro lado, los indicadores "más utilizados" para la evaluación de las políticas económicas, entre los que destaca el PIB, han recibido "un reconocimiento muy fuerte de incapacidad" porque "dicen poco sobre el bienestar real" de la población, ha señalado Durán.

Por ello, cree necesarios "nuevos indicadores de bienestar" y un sistema de análisis de la economía que tenga en cuenta "tanto los elementos monetarizados, que pasan por el mercado, como los no monetarizados", entre los que hay que tener en cuenta "muy especialmente, la producción de servicios que se hace dentro de los hogares".

Por ello, el curso 'Las verdades a medias del PIB' se trata fundamentalmente de "la producción y demanda de servicios que no son mercancías", es decir, que no se convierten en dinero y que se realizan en los hogares.

A este respecto, Durán ha destacado que, en "una época de crisis" en la que el mercado "no encuentra solución a buena parte de los problemas" de la sociedad, "el papel de los hogares y del trabajo no remunerado, que hace la población al margen del mercado, gana importancia".

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

También son "importantes" otros temas como "la globalización de la economía, que en España es muy visible", o la incorporación de trabajadores inmigrantes al mercado laboral, así como "el envejecimiento" de la población.

La población envejecida "no produce directamente para el mercado" y, en cambio, requiere unos servicios de cuidado, que "hasta ahora no estaban suficientemente desarrollados" y que "la Ley de Dependencia ha reconocido como un derecho subjetivo", ha añadido.

Sin embargo, Durán ha indicado que España todavía no ha sido "capaz" de desarrollar un sistema que "realmente satisfaga esa demanda creciente de servicios de cuidado", que hasta ahora recaía sobre las mujeres, pero que, al incorporarse las mujeres al mercado laboral, no se puede seguir contando "indefinidamente" con ellas sigan haciéndose cargo de esa demanda.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España