Viernes 09/12/2016.

| Santander

Santander

A información pública el expediente de expropiación forzosa para la dotación de accesos al mar en la ría de Quejo

La Demarcación de Costas en Cantabria ha sacado a información pública por un periodo de quince días el expediente de expropiación forzosa de la dotación de accesos al mar en la ría de Quejo, en Arnuero. La superficie total a expropiar es de 25,62 metros y el titular catastral es Hoteles de Cantabria S.A.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esta expropiación permitirá el acceso al mar a través de viales públicos, salvando el acceso con un sendero peatonal. El proyecto, que data de 2007, tiene un presupuesto de 59.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses pero esta expropiación lo ha "complicado".

Así lo ha explicado a Europa Press el jefe de la Demarcación de Costas, José Antonio Osorio, quien ha recordado que la reclamación judicial al respecto ha retrasado el proyecto.

En concreto, Costas disponía de una cesión de terrenos para hacer el acceso por parte de uno de los propietarios, pero se produjo una reclamación judicial por otra parte, que entendía que quien había hecho la cesión no tenía toda la propiedad, como así han considerado los tribunales.

"La fecha del proyecto es bastante antigua; el proyecto como tal, por presupuesto y plazo, es de rápida ejecución, pero hasta que no tengamos la expropiación de los terrenos no podemos licitar ni ejecutar la obra", ha indicado Osorio.

El expediente de expropiación irá por procedimiento ordinario, cuya primera fase comienza ahora con la información pública. Posteriormente se fijará el precio del terreno y si se produce un acuerdo, la ocupación.

Si no hubiera acuerdo tendría que intervenir el Jurado Provincial de Expropiación o se producirían reclamaciones judiciales. "Nosotros, hasta que no tengamos el expediente concluido no podemos ocupar los terrenos y por tanto, al no tener la disponibilidad completa de los terrenos no podemos iniciar la obra", ha explicado Osorio en relación a un posible plazo para comenzar la actuación.

El proyecto consiste en un acceso a la playa desde los viales públicos hasta el arenal en el entorno interior de la ría de Quejo. Se trata de una actuación "pequeñita" --a la que en su día también alegó la asociación ecologista Arca, cuyas reclamaciones fueron desestimadas-- que intenta solventar un problema de accesibilidad al mar.

Actualmente hay un cantil de cuatro metros en la parte de contacto con la playa, donde existen unas escaleras que habría que reparar, y un vial peatonal que va en pendiente, salvando el desnivel desde donde está la playa hasta llegar a los viales municipales.

La intención de Costas es que "cualquiera, a través de viales públicos, pueda acceder al mar", ya que ahora hay un tramo de terreno de propiedad privada y con este proyecto se salvaría el acceso con un sendero peatonal. "La mayor parte del trazado tiene una ligera pendiente y únicamente hay unas escaleras de acceso a la playa en la parte final para salvar el desnivel de tres o cuatro metros hasta llegar a la playa", explica Osorio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31