Domingo 04/12/2016.

| Santander

Santander

La industria regional vuelve a los niveles de actividad de finales de 2010, tras una mejora en el primer trimestre

De cara al tercer trimestre, los empresarios esperan que la cifra de negocio se reduzca debido a que se prevé una menor producción
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La industria regional vuelve a los niveles de actividad de finales de 2010, tras una mejora en el primer trimestre La industria regional vuelve a los niveles de actividad de finales de 2010, tras una mejora en el primer trimestre

Tras la mejora observada en el primer trimestre de 2011, el sector industrial cántabro ha vuelto en el segundo a los niveles de finales de 2010, debido a que tanto la cifra de negocio, las exportaciones e inversiones se mantuvieron en datos similares, según refleja la Encuesta de Coyuntura Industrial que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio de Cantabria.

Así, el 59% de los empresarios asegura que su cifra de negocio ha disminuido durante el segundo trimestre del año, un 23% considera que su facturación se ha mantenido estable y un 18% ha experimentado una mejora desde abril hasta junio.

Estas cifras son prácticamente similares a las obtenidas en el mismo periodo del año anterior, cuando el 57% de los industriales redujeron su facturación, el 23% la mantuvieron y el 20% aumentaron su cifra de negocio durante el segundo trimestre.

Según el informe de la Cámara, el incremento de la cifra de negocio se ha producido únicamente en la mediana empresa. En concreto, el 38% de ellas ha experimentado un aumento de su cifra de negocio durante el segundo trimestre (30% el año anterior), frente al 40% de la gran empresa, que presenta una reducción del 16% con respecto al año anterior, y el 16% de pequeñas empresas que se mantienen en datos prácticamente similares.

En cuanto al volumen de producción de las industrias cántabras durante el segundo trimestre de 2011, el 53% de los empresarios redujo su producción, el 32% las mantuvo y el 15% las aumentó. Se trata de unas cifras ligeramente inferiores a las registradas en el mismo periodo de 2010, cuando el 47% de los empresarios descendió su producción, el 36% la mantuvo y el 17% la aumentó.

El mayor incremento del volumen de producción lo experimentaron las medianas empresas, ya que el 43% de ellas logró mejores resultados, 20 puntos porcentuales por encima que las cifras registradas en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, tan solo el 17% de las grandes empresas registraron un volumen superior de ventas, lo que supone una reducción del 39% con respecto al periodo de 2010.

LAS EXPORTACIONES SE MANTIENEN

Por su parte, el comportamiento de las ventas al exterior mantiene su tendencia positiva en el sector industrial, ya que los datos no han experimentado cambios significativos en el segundo trimestre del año con respecto a los datos del año anterior.

En concreto, la mayoría de los encuestados, el 42%, asegura que mantuvo estable su volumen frente al 41% de empresas que aumentaron sus exportaciones durante el segundo trimestre del año. En el segundo trimestre de 2010, el 45% aumentó su volumen de ventas al exterior, el 39% las mantuvo y el 16% registró unas cifras menores. Las empresas de entre 100 a 500 trabajadores fueron las que registraron un mayor incremento del número de intercambios comerciales con el exterior, aumentando su volumen de exportación el 53% de ellas.

Las inversiones realizadas por los empresarios del sector industrial presentan algunos cambios con respecto al mismo periodo del año pasado. Así, el 82% de los encuestados asegura que sus inversiones permanecieron estables frente al 75% de 2010; el 9% las aumentó frente al 13%; y también el 9% redujo su volumen de inver-sión de abril a junio frente al 12% del mismo periodo de 2010.

EMPLEO ESTABLE

La Encuesta de Coyuntura Industrial refleja también que se ha mantenido el número de trabajadores en la mayoría de las empresas del sector entre abril y junio. En concreto, el 65% de los empresarios ha mantenido su plantilla, el 26% ha realizado recortes y el 9% ha aumentado el número de trabajadores, cifras muy similares a las registradas el pasado año. Destaca el aumento de trabajadores en las medianas empresas, ya que el 33% de ellas aumentaron su plantilla frente al 26% en el mismo periodo de 2010.

En cuanto al número de horas trabajadas, el informe muestra pocas modificaciones con respecto al mismo periodo de 2010. El 68% de las industrias cántabras mantuvieron estables sus horas de trabajo, el 24% las descendió y el 8% decidió incrementarlas.

A su vez, la variable stocks de productos se ha caracterizado, en el segundo trimestre del año, por la estabilidad. En concreto, el 65% de los empresarios registraron un volumen de un 3% superior al del segundo trimestre de 2010, el 22% descendió su número de stocks y el 13% de las empresas aumentó su volumen, el mismo porcentaje que el año anterior.

INDICADOR DE TENDENCIA CONTINÚA EN NEGATIVO

Respecto a las previsiones para el tercer trimestre del año, el indicador de tendencia sigue registrando valores negativos. Los empresarios esperan que la cifra de negocio se reduzca de cara al tercer trimestre como consecuencia de una menor producción prevista en este periodo si bien, esperan que las exportaciones prosigan con la positiva evolución de los últimos trimestres.

La Encuesta de Coyuntura Industrial analiza las respuestas de 332 empresas del sector industrial, con al menos un trabajador, distribuidas por Cantabria. El margen de error máximo para un nivel de confianza del 95% es de un 5%.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31