Domingo 04/12/2016.

| Santander

Santander

Los 'indignados' intentarán este miércoles entregar a Rubalcaba el Consenso de Mínimos

Representantes del 15-M intentarán entregar este miércoles al vicepresidente primero, ministro del Interior y candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, el texto del denominado Consenso de Mínimos, documento en el que, tras sucesivos debates, los 'indignados' han plasmado las ideas básicas de este movimiento.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los 'indignados' intentarán este miércoles entregar a Rubalcaba el Consenso de Mínimos Los 'indignados' intentarán este miércoles entregar a Rubalcaba el Consenso de Mínimos

Los 'indignados' quieren aprovechar la presencia de Pérez Rubalcaba en los actos de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, a las 9.30 horas, para hacerle llegar el Consenso de Mínimos del Movimiento 15-M en Santander.

Aprobado en la Gran Asamblea del 18 de junio, este documento plantea medidas contra la corrupción política, la reforma de la Ley Electoral, la eliminación de los "privilegios" de la clase político y la creación de mecanismos de participación, junto a otras medidas para fomentar la transparencia de las entidades bancarias y a favor del medio ambiente, entre otras.

Mientras tanto, seis personas continúan con su recorrido, emprendido el viernes, para unirse a la Marcha Popular Indignada, que llegará a Madrid el 23 de julio. Inicialmente el grupo estaba formado por nueve miembros.

EL CONSENSO DE MÍNIMOS

En el Consenso de Mínimos se define al movimiento como surgido de la "indignación" y la "protesta" ante la "dictadura económica de los mercados", gracias al cual se está viviendo un "despertar" de las conciencias basado en la participación horizontal y la búsqueda de consensos.

Lo que piden es una "política responsable y libre de corrupción", por lo que demandan medidas como la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, la eliminación de la inmunidad asociada al cargo y la reducción de cargos de libre designación.

También quieren una reforma de la Ley Electoral, que se garantice la separación "real" de poderes, la eliminación de la financiación externa privada de los partidos políticos y el control del cumplimiento de sus compromisos electorales.

En el plano económico, destacan su apuesta por una economía "social, transparente y sostenible", por lo que rechazan el rescate de entidades privadas sin una contraprestación social, y apuestan por la fórmula de la dación de pago en las deudas hipotecarias y un cambio en la fiscalidad, junto a un control "exhaustivo" del fraude.

Además, reclaman avances en los derechos sociales, y, en este sentido, rechazan las privatizaciones y recortes, reclamando empleo de calidad, conciliación de la vida familiar y laboral, y elevar a "derecho fundamental" tanto la vivienda como la sanidad.

Los 'indignados' quieren construir una educación pública y una cultura "libres", por lo que piden un proyecto educativo "estable pero no estático", "por encima de intereses partidistas" y sin "adoctrinamiento", político o religioso, en centros con financiación pública, además de un acceso libre a Internet sin restricción de contenidos.

Finalmente, subrayan su exigencia de una "convivencia responsable, respetuosa y consciente entre las actividades humanas y el medio ambiente", con un "endurecimiento" de la normativa ambiental, un plan energético que promueva la reducción del consumo y la investigación e implantación responsable de energías renovables, limpias y seguras y un debate y reférendum sobre el abandono de la energía de fisión nuclear.

ACTIVIDADES del 15-M

Aunque la acampada ya ha finalizado, la Plaza Porticada sigue siendo el escenario de actividades del movimiento como las Semanas Temáticas, en esta ocasión, centradas en "temas propios de Cantabria", que analizará un representante de la asociación ecologista Arca este mismo martes, de 18 a 20 horas, en la esquina junto a la Cámara de Comercio.

Y el viernes, se ha organizado un debate abierto a cargo de la Asamblea Cántabra contra el Tren de Alta Velocidad, también de seis a ocho en el mismo lugar.

Son actividades que "posiblemente" se vayan "relajando" durante estos meses de julio y agosto, pero el objetivo es "relanzar con fuerza" este ritmo a partir de septiembre, advierten.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31