Martes 06/12/2016.

| Santander

Santander

Los 'indignados' de Santander abandonan la Plaza Porticada tras mes y medio de acampada

Una decena de operarios municipales han limpiado el lugar, del que se han llevado cinco camiones con muebles
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los 'indignados' de Santander abandonan la Plaza Porticada tras mes y medio de acampada Los 'indignados' de Santander abandonan la Plaza Porticada tras mes y medio de acampada

Los 'indignados' de Santander han abandonado en las últimas horas la Plaza Porticada donde han estado acampados durante algo más de mes y medio a raíz del movimiento del 15M.

Así, los 'indignados' cántabros han retirado el campamento aunque con la intención de mantener un punto de información provisional y desarrollar actividades en este espacio.

Tras el desalojo, operarios del Ayuntamiento de Santander han acometido labores de limpieza en la Porticada. Estos trabajos han comenzado a las seis de la mañana y ha concluido tres horas después, y en los mismos han participado una decena de personas. Destaca que han retirado cinco camiones cargados de muebles y otros objetos que habían dejado los acampados en el lugar.

La decisión de levantar el campamento y abandonar la Porticada se adoptó por consenso en una asamblea extraordinaria celebrada el pasado martes por el movimiento, que sigue avanzando en los trabajos para su extensión a los barrios y para la definición de nuevos objetivos y formas organizativas.

Según informó la Comisión de Información, "la acampada ha desempeñado un papel central en el desarrollo del movimiento", pero el 15M "es mucho más que la acampada".

De hecho, las comisiones llevan semanas trabajando sobre los nuevos objetivos del movimiento y las formas organizativas más apropiadas para ejecutarlos.

Así, en la gran asamblea del pasado domingo 26 se presentó una propuesta y se formaron grupos de trabajo para concretar sus funciones, que se concretan en tres líneas de acción: extensión a los barrios, trabajo en plazas y acciones.

El grupo de trabajo encargado de la extensión a los barrios plantea fomentar la participación ciudadana y la actuación en problemáticas locales. Como punto de partida, se han iniciado contactos con la FECAV (Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos).

Además de las asociaciones de vecinos, también señalan las parroquias y las Unidades de Trabajo Social como vías adecuadas para conocer las características de los barrios. Asimismo, plantean colaborar para organizar fiestas populares, manifestaciones y acciones en los propios barrios, pero siempre sin "actitud de imposición".

En cuanto al trabajo en plazas, la propuesta más significativa es la de mantener un punto de información permanente en la Porticada, incluso después de levantar la acampada, atendido por personas organizadas en turnos.

El movimiento también se considera conveniente seguir organizando en la plaza las charlas y debates celebrados hasta ahora bajo la denominación de 'Semanas temáticas', así como otros eventos, aunque se aboga igualmente por extenderse a otras plazas y lugares de la ciudad.

Por su parte, el grupo de trabajo de acciones ha planteado posibles medidas, entre ellas, el bloqueo de desahucios o continuar con las concentraciones de protesta en eventos políticos y sociales relevantes. A más largo plazo se proponen protestas contra instituciones financieras, sindicatos mayoritarios, etcétera, así como apoyar a colectivos sociales afines al movimiento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31