Domingo 25/02/2018.

| Santander

Santander

El año hidrológico comienza con un superávit del 30%, tras un mes de octubre muy húmedo

Se han recogido 168 litros por metro cuadrado
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Después de la intensa sequía padecida recientemente, el año hidrológico ha comenzado con un superávit medio del 30% que recupera notablemente las reservas, según informa la Delegación de la AEMET en Cantabria en el avance climatológico correspondiente al mes de octubre, que ha sido muy húmedo en general.

A pesar de los relativamente pocos días de precipitación registrados el mes pasado, en todos los ayuntamientos ha habido superávit de precipitación. En el interior y en la zona sur este exceso ha sido incluso mayor, paliando notablemente las condiciones de extrema sequedad que se venían arrastrando en numerosos valles.

En promedio para toda Cantabria, en octubre se han recogido 168 litros por metro cuadrado, un 130% de los 129 l/m2 de media en el periodo que se toma como referencia (1971-2000). El octubre más seco desde 1931, fue el de 1969 con 21 l/m2, y el más lluvioso el de 1974 con 396 l/m2.

Los primeros 10 días fueron de tiempo seco y cálido, con predominio de los vientos terrales que acentuaron la sequía. A partir del 11 el cambio fue radical debido a la irrupción de frentes procedentes del Suroeste que en su avance hacia el Noreste trajeron precipitaciones abundantes y un notable descenso de temperaturas, dejando las primeras nieves en las cumbres más altas.

A final del mes, una nueva perturbación procedente del Mediterráneo provocó una brusca bajada de temperaturas que dejó un manto de nieve en cotas por encima de 1.000 metros.

Por lo que respecta a las temperaturas, octubre ha sido un mes "normal", excepto en la zona sur, donde fue ligeramente cálido. "Un típico mes de octubre con pinceladas de tiempo veraniego al inicio e invernal al final".

En este sentido, la AEMET explica que se han registrado "muchos altibajos", con un tiempo muy cálido durante la semana del 4 al 11 y muy frío el resto de los días, a excepción de los típicos paréntesis pre-frontales los días 16, 17, 24 y 25.

En promedio para toda Cantabria se ha registrado una temperatura media de 14.2 grados, presentando una ligera anomalía positiva de 0.3 ºC, más suave en los valles del interior y más acusada en la zona sur. Esta anomalía se ha manifestado con la misma intensidad en las máximas diurnas que en las mínimas nocturnas. El octubre más cálido desde 1931 fue el de 1968 con 16.6 ºC y el más frío el de 1974 con 10 ºC.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28