Domingo 04/12/2016.

| Santander

Santander

En funcionamiento el primer panel informativo de plazas de aparcamiento del proyecto Smart Santander

Se instalarán 2.000 sensores hasta finales de septiembre que ofrecerán información de tráfico y ambiental
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En funcionamiento el primer panel informativo de plazas de aparcamiento del proyecto Smart Santander En funcionamiento el primer panel informativo de plazas de aparcamiento del proyecto Smart Santander

Este miércoles ha entrado en funcionamiento el primer panel informativo en tiempo real sobre plazas de aparcamiento y condiciones ambientales, que se ha instalado en la calle Somorrostro, dentro del proyecto Smart Santander, el más relevante de 2011 de la Internet del Futuro y pionero en Europa en la implantación de nuevas tecnologías dirigidas a la constitución de ciudades inteligentes.

El panel muestra el número de plazas de estacionamiento disponibles en Somorrostro y Eguino y Trecu, lo que evita subir a la plaza de la Catedral si no hay aparcamiento, y ofrece información sobre el entorno ambiental, concretamente temperatura y calidad del aire.

Se trata de una experiencia piloto del proyecto europeo Smart Santander, dentro del que, hasta finales de septiembre, se desplegarán 2.000 sensores por la Zona 30 de Santander, que es la comprendida desde la Porticada a Casimiro Sainz y las calles de subida a Santa Lucía. Los sensores también informarán en sus correspondientes paneles sobre la disponibilidad de plazas de aparcamiento en superficie, incluidas las reservadas a personas con discapacidad y las zonas de carga y descarga.

Y es que, según ha explicado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, una de las funciones de Smart Santander, dentro del despliegue de 20.000 sensores que se llevará a cabo en la ciudad, es controlar qué plazas de aparcamiento están libres "para que el conductor pueda ir directamente a ellas y así ahorra tiempo, se elimina la congestión de tráfico y se mejoran las condiciones ambientales y, por tanto, la calidad de vida".

El regidor, que ha asistido a la puesta en marcha del panel junto al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, el vicerrector de la Universidad de Cantabria, Emilio Eguía, y el coordinador del proyecto, Luis Muñoz, ha explicado que, además de las plazas libres, se ofrece información sobre variables ambientales "puesto que en la lucha contra el cambio climático, la incidencia del tráfico en la emisión de gases de efecto invernadero nos interesa para coordinar diferentes políticas, en este caso, la de movilidad con la ambiental".

Así, ha precisado que ya se han instalado sensores en diferentes luminarias que ofrecerán información sobre la calidad del aire y la temperatura, y se están colocando otros para tener datos sobre ruidos e intensidad lumínica, lo que permitirá, por ejemplo, optimizar los recursos energéticos.

También habrá sensores que midan la humedad en parques y jardines para racionalizar el control del riego, y se utilizarán en eficiencia energética en edificios y alumbrado públicos.

Los sensores --que por un lado captan información y por otro la transmiten-- se comunican con repetidores y sus resultados se recogen en bases de datos de Telefónica (socio del proyecto). La información se proyecta vía radio para su recepción y ayudará a "hacer una ciudad más sostenible", ha explicado Muñiz.

El coordinador ha destacado que se trata de una tecnología "novedosa" en el sentido de que "se están integrando muchas cosas que hasta ahora no se habían integrado", y de un proyecto en el que están colaborando "muchos agentes", lo que "implica complejidad", ha dicho.

Igualmente ha resalado el interés de esta iniciativa porque "percibimos, desde el primer momento, el impacto de la innovación en el ciudadano".

En este sentido, Arasti ha indicado que el "objetivo último" es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de sistemas que utilizan tecnologías de la información y la comunicación, y ha señalado que este sistema "probablemente" se ampliará a otras zonas de Cantabria.

Por su parte, el alcalde, que ha reconocido el trabajo de la UC, encargada del despliegue tecnológico, ha señalado que se está trabajando en aplicaciones multimedia para el iPhone y el iPad, aunque todavía no está disponible en la App Store porque "se necesitan auditorías y controles de la empresa". La información también llegará a los navegadores de los coches.

VALORACIONES

De la Serna ha destacado que este miércoles "nace el proyecto de futuro de Santander", la posibilidad de que se convierta en "líder" de las ciudades inteligentes con las que está compitiendo. "Estamos ilusionados en un futuro que es el futuro de la ciudad, el modelo en que queremos avanzar conjuntamente todas las instituciones", ha apuntado.

Ahora, ha dicho el alcalde, Santander se encuentra "a la vanguardia" de las ciudades que apuestan por las nuevas tecnologías y una forma de entenderlas "más allá de lo habitual", en la que la experiencia M2M, "que sean las máquinas e instrumentos tecnológicos los que se comuniquen sin intervención humana", es "la seña de identidad de un proyecto admirado tanto dentro como fuera de España".

"Queremos que Santander se convierta en un laboratorio donde hay tres fuentes de oportunidad", ha subrayado el regidor, en relación a la científica, la tecnológica, para la creación de nuevas empresas, y los ciudadanos, ya que este proyecto permite la optimización de servicios y recursos, y "genera expectativas para hacer la vida más fácil a los vecinos".

Por su parte, Arasti ha calificado el proyecto, financiado en su mayor parte por la Unión Europea, de "ejemplo de colaboración institucional" entre Ayuntamiento, Universidad y Gobierno, y ha asegurado que esta última administración piensa apoyarlo "decididamente".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31