Viernes 09/12/2016.

| Santander

Santander

La exposición 'Las palas cántabras' da a conocer la historia de este deporte creado por Mariano Pérez

(Atención abonados, esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en un apellido, que es Pérez López, en vez de López. La información ya corregida queda como sigue:) Santander.- La exposición 'Las palas cántabras' da a conocer la historia de este deporte creado por Mariano Pérez El término se acuñó en 1993 durante una entrevista a su inventor
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La exposición 'Las palas cántabras' da a conocer la historia de este deporte creado por Mariano Pérez La exposición 'Las palas cántabras' da a conocer la historia de este deporte creado por Mariano Pérez

(Atención abonados, esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en un apellido, que es Pérez López, en vez de López. La información ya corregida queda como sigue:)

Santander.- La exposición 'Las palas cántabras' da a conocer la historia de este deporte creado por Mariano Pérez

El término se acuñó en 1993 durante una entrevista a su inventor

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

La exposición 'Las palas cántabras', que forma parte de la programación de los Baños de Ola 2011, mostrará hasta el 17 de julio palas, pelotas, collages, carteles y fotografías, para dar a conocer de una manera "bonita" y "didáctica" la historia de este deporte, creado por el santanderino Mariano Pérez.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la concejala de Turismo, Gema Igual, junto con Mariano e Isabel Pérez, hijos del inventor de la actividad, durante la presentación de la exposición en el Gran Casino de Santander.

El material mostrado en la exposición, formado por palas y pelotas antiguas, collages con fotografías, o carteles en los que se indican las posturas para jugar correctamente, ha sido recopilado y elaborado por los hijos del creador durante los últimos cuatro años.

Según uno de ellos, Mariano, se ha hecho "realidad el sueño" de hacer la exposición en honor a su padre, a pesar de las dificultades que han tenido para encontrar un espacio en el que mostrar la colección.

Por su parte, Isabel ha destacado la habilidad que tuvo su padre por los deportes "desde muy niño", así como la "madera de líder" con la que contaba y por la que "todos los chavales le seguían".

Los domingos, ha contado, Mariano comenzó a practicar varios deportes con amigos, lanzando discos, jabalina e incluso haciendo salto de altura. Así, llegó a alcanzar los 2,30 metros, algo que "para un niño de esa época era una marca importante".

El abuelo de Isabel, también llamado Mariano, fue quien elaboró las raquetas para su hijo y sus amigos, con "hebras de ocho cabos", material que utilizaba para su profesión de zapatero.

Pero éstas "no duraban mucho" y de ahí surgió la idea de hacerlas de madera. Así, "en vez de jugar a tenis con las raquetas, jugaban con las palas", ha explicado Isabel.

También comenzaron a jugar "de pala a pala", sin que la pelota votase en el suelo y, así, no tenían que esperar a que la marea bajase para poder disponer de la playa.

De esta manera, un juego que comenzó en la Playa de La Magdalena se trasladó a otras de la región, en las que estuvo Mariano como "un jugador itinerante". Además, una actividad que sólo se realizaba en verano, ha pasado a hacerse durante todo el año, sobre todo en Piquío y El Camello, "donde los jugadores están allí con abrigos y bufandas".

GUINNESS DE LOS RÉCORDS

En 1993, ha explicado su hija, la Sociedad de Palistas de la 'Caracola' hizo una entrevista a Mariano en la que surgió el concepto de 'palas cántabras', puesto que hasta ese momento se conocía como 'palas de playa'.

Isabel también ha recordado que en 1996, la sociedad deportiva 'El Camello' realizó las primeras 24 horas de palas, en las que se invitó a Mariano a hacer el saque de honor junto a Cioli.

También ha destacado que las palas cántabras entraron en 1997 en el Premio Guinness de los Récords, después de que más de cien participantes, por grupos, jugaran ininterrumpidamente durante veinticuatro horas.

"Las playas de Santander", ha concluido Isabel, "son las únicas que se reconocen con los ojos cerrados, por el sonido inconfundible de las palas cántabras".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31