Sábado 03/12/2016.

| Santander

Santander

Un experto subraya que es "fundamental" que el Centro Botín "mejore la relación de la ciudad con el mar"

El arquitecto Enric Serra ha señalado este jueves en Santander que es "fundamental" que el Centro de Arte y Cultura proyectado por la Fundación de Botín contribuya a "mejorar la relación de la ciudad con el mar", porque este es "el valor más preciado" de la capital cántabra.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un experto subraya que es "fundamental" que el Centro Botín "mejore la relación de la ciudad con el mar" Un experto subraya que es "fundamental" que el Centro Botín "mejore la relación de la ciudad con el mar"

Así lo ha indicado Serra en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al arquitecto Jerónimo Junquera, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo del seminario 'Lo próximo. Lo necesario. Un reto permanente: lugares contemporáneos de convivencia', que ambos dirigen.

Serra ha destacado que es "imprescindible" que la relación de la ciudad y los ciudadanos con el mar no se "vea interferida" con la construcción de este Centro, porque el lugar en el que se va a ubicar es un "espacio colectivo" en que se da un "tránsito del tejido urbano al mar".

Además, ha indicado que esa relación ha de ser mirada con "cierta independencia política" para saber qué "beneficios" aporta el Centro de Arte y Cultura de la Fundación Botín a esa relación de Santander con el mar y cómo de "respetuoso" es con esta relación.

Por su parte, Junquera ha señalado que el arquitecto Renzo Piano es "uno de los arquitectos del momento", a quien tiene un "gran respeto". Y se ha mostrado seguro de que habrá pensado en "cómo mejorar la relación de la ciudad con el mar".

Además, Junquera ha destacado que Santander tiene "su potencial" de transformación de dos espacios clave: el Frente Marítimo y la integración ferroviaria, que se "pueden liberar" para conseguir "más espacios" para la ciudad.

A este respecto, Serra ha considerado que las ciudades de "tamaño intermedio", como Santander, son de "muy buen vivir" porque tienen "espacios de una cierta grandeza" y los ciudadanos se pueden "mover a pie o en bicicleta".

En este sentido, ha añadido que Santander tiene "el mayor lujo", que es "la brisa del horizonte" y ha destacado también las "buenas potencialidades" que a su juicio tiene la ciudad.

El arquitecto catalán también ha opinado que el "potencial estupendo" de la capital cántabra no se ha podido afrontar "definitivamente" debido a los "desencuentros políticos" que se han dado entre las diferentes administraciones, aunque ha considerado al respecto que "ahora no va por mal camino".

ESPACIOS PÚBLICOS

Por otro lado, en relación al seminario, Serra ha considerado que hay que "recuperar los espacios públicos", unas zonas que han de compaginar "complejidad y diversidad" para poder ser traducidas en "intensidad" en la vida de los ciudadanos.

Por su parte, Junquera ha señalado que estos espacios son "necesarios" porque es donde se reúne la sociedad. Tras recordar que tuvieron su auge en los siglos XIX y XX, ha apuntado que en la actualidad se han perdido, por lo que hay que "reconquistarlos" para poder a volver a tener "cuartos de estar" en las ciudades, ha reflexionado.

Con los años, "desgraciadamente" --ha añadido--, estos espacios se han convertido en "residuos" en lugar de ser "los protagonistas" de la configuración urbana.

Así, ha apostado por recuperar los espacios públicos, porque "aumentan la calidad de vida" y porque, entre otras cosas, permitirán que los niños "puedan volver a jugar en la calle".

CRISIS

Por otro lado, Serra ha indicado que con la crisis económica se ha frenado el "proceso de crecimiento" de las ciudades, y, a partir de ahora, habrá que hacer "operaciones más medidas y con menos dinero", extremo que ha considerado "posible" a pesar de la "sobreinversión" con la que se ha trabajo en los últimos años.

A este respecto, Serra ha destacado que "lo políticos tendrían que pensar más donde invierten lo poco que tienen", ya que habrá que jerarquizar las inversiones atendiendo a "las prioridades" de cada ciudad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31