Viernes 09/12/2016.

| Santander

Santander

El escritor Javier Cercas dice que "el periodismo no es el refugio de los mediocres"

El escritor Javier Cercas ha reivindicado este viernes en Santander que "el periodismo no es el refugio de los mediocres", a pesar de "la nula autoestima" que, por lo general, tienen los periodistas españoles, que incluso llegan a pensar que sus informaciones "solo sirven para envolver pescado".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El escritor Javier Cercas dice que "el periodismo no es el refugio de los mediocres" El escritor Javier Cercas dice que "el periodismo no es el refugio de los mediocres"

Así lo ha indicado Cercas en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la que ha comparecido junto al periodista y secretario de la Asociación de Periodistas Europeos, Miguel Ángel Aguilar, con motivo del curso magistral 'El periodismo prevalecerá'.

Cercas no considera que la modernización del periodismo vaya a cambiar "su esencia", a lo que Aguilar ha añadido que, a pesar de lo que se piensa, "la modernización del periodismo no significa acabar con los profesionales", porque, al fin y al cabo, hacen "un aporte valioso", ya que son las "potabilizadoras" de todas las "noticias fragmentarias" que hay.

A este respecto, Aguilar ha destacado que en ese campo de noticias hay una "falta de inteligibilidad" y para paliarla "hacen falta periodistas" que narren y expliquen los hechos de una manera comprensible.

Cercas ha destacado que en España hay "una aspiración literaria del periodismo", lo que muestra que "buena parte de lo mejor que se ha escrito en los tres últimos siglos hay sido en los periódicos", como Luis Cañuelo o Mariano José de Larra, ha dicho.

Además, Cercas ha calificado como "curioso" el hecho de que en España "no existe un escritor de cierta autoridad que no tenga una columna en un periódico", un hecho "particular" que tiene que ver, en su opinión, con "la frondosidad de la literatura en los periódicos".

Por ello, este escritor catalán ha considerado que "hablar de calidad literaria en España es imposible sin hablar de periodismo", el que ha señalado como "uno de los grandes géneros narrativos de la modernidad". Un género que supuso "una revolución personal y de su escritura", ha indicado Cercas.

SU NUEVO LIBRO, "UNA COSA RARITA"

Al ser preguntado por los periodistas sobre su nuevo libro, el autor de 'Anatomía de un instante' ha ironizado: "mi religión me impide hablar de esas cosas", pero sí que ha anunciado que será "una cosa rarita".

Cercas ha explicado que 'Anatomía de un instante' comenzó siendo una novela "tradicional", con parte de realidad y parte de ficción, y acabó siendo "una novela sin ficción" en la que desenterró "teorías, conjeturas y medias verdades" sobre el golpe de Estado del 23-F.

A este respecto, el escritor ha destacado que "la ficción pura no existe, la ficción sale del comercio carnal con la realidad" como ocurrió con el golpe de Estado español y el asesinato de Kennedy en Estados Unidos, dos hechos que suponen "un gran ficción colectiva" construida por "los propios golpistas, periodistas con mucha prisa y pocos escrúpulos, y la fantasía popular".

"Todo español tiene una teoría sobre el golpe de Estado; si no, no es español", ha opinado Cercas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31