Sábado 18/08/2018.

| Santander

Santander

1.300 escolares se convertirán en 'Hortelanos por un día'

Ayuntamiento organiza un taller en los Huertos de la Finca Altamira, para acercar a los alumnos los beneficios de la agricultura ecológica
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un total de 1.300 escolares santanderinos se convertirán, desde la próxima semana y hasta mediados del mes de junio, en hortelanos por un día.

Así lo ha anunciado la concejala de Dinamización Social, Carmen Ruiz, quien en un comunicado explicó que se trata de los alumnos de los doce colegios que participarán en un taller organizado por el Ayuntamiento para acercar a los más pequeños los beneficios de la agricultura ecológica.

Ruiz hizo hincapié en que esta actividad, que se desarrollará en los Huertos Sociales de la Finca Altamira, también tiene como finalidad inculcar entre los escolares la importancia del trabajo en equipo y fomentar las relaciones intergeneracionales.

Para ello, según indicó la edil, los alumnos realizarán distintas actividades, como "Los 5 sentidos y el huerto", un paseo por las parcelas y las mesas de cultivo en las que trabajan personas jubiladas y discapacitadas para que descubran y conozcan las diferentes variedades de hortalizas y verduras que son cultivadas.

"Como estamos a principios del mes de marzo, pero los talleres se desarrollarán hasta medidos del mes de junio, los estudiantes podrán comprobar las distintas especies que se dan en invierno y también en primavera", puntualizó Ruiz.

La concejala recordó que otra de las actividades del taller será "Los aperos", en la que los más pequeños entrarán en contacto directo con el suelo y con las herramientas que se emplean para trabajarlo, sembrarlo o limpiarlo.

En este sentido, destacó que algunos de estos aperos estarán fabricados por los propios escolares con material reciclado al que darán una nueva vida como, por ejemplo, las botellas de plástico que se convertirán en palas.

Ruiz también se refirió a "Experimentando en el huerto", una actividad que consistirá en la realización de una serie de experimentos sencillos para comprobar el efecto de la erosión del suelo, la cantidad de aire que contienen los distintos tipos de sustratos, así como la cantidad de agua que retienen, todos ellos para demostrar la importancia que tiene el suelo para la actividad agrícola.

El taller "Hortelanos por un día" finalizará con la plantación de distintas semillas locales.

Los alumnos que participen en este proyecto recibirán semillas que se llevarán a su casa para que puedan construir pequeños huertos en sus ventanas, terrazas y balcones con los conocimientos adquiridos.

Hasta el momento doce centros escolares del municipio -los colegios públicos Cisneros, Sardinero, Manuel Cacicedo, María Blanchard, Colegio La Purísima; los colegios concertados La Purísima, Salesianos, Escolapios, La Anunciación, María Reina Inmaculada, Mercedes, Kostka y el centro de educación especial Lupasco- han realizado su inscripción en el taller.

No obstante, insistió en que aún quedan plazas libres para el mes de junio por lo que animó a los colegios interesados a inscribirse en el Centro de Educación Ambiental Los Viveros, en la calle Justicia 3, en el teléfono 942 20 31 16 o en el correo electrónico centroambientalviveros@santander.es.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31