Sábado 10/12/2016.

| Santander

Santander

Las enfermeras, dispuestas a asumir más competencias para contribuir a "reducir los costes" del sistema

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Cantabria, Rocío Cardeñoso, ha mostrado a la consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno regional, María José Sáenz de Buruaga, su disposición a que se incrementen las competencias de este colectivo profesional, como fórmula para contribuir a "reducir los costes" del sistema.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las enfermeras, dispuestas a asumir más competencias para contribuir a "reducir los costes" del sistema Las enfermeras, dispuestas a asumir más competencias para contribuir a "reducir los costes" del sistema

"Cada vez estamos mejor formadas y, por eso, podemos asumir más competencias, lo que permitirá al sistema sanitario aprovechar mejor los recursos y, en definitiva, reducir los costes", le trasladó en un encuentro mantenido esta semana con la titular de Sanidad y la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Isabel Urrutia.

Por su parte, Sáenz de Buruaga expresó su disposición a trabajar para mantener una relación fluida con los colectivos profesionales sanitarios, y defendió la necesidad de contar con la enfermería a la hora de desarrollar estas políticas.

En el encuentro, la Junta del Colegio trasmitió a la consejera la necesidad de realizar una "reestructuración profunda" del funcionamiento del sistema de Atención Primaria, poniendo en marcha un nuevo modelo donde el paciente pueda elegir enfermera al igual que hace con el médico, además de desarrollar un modelo de atención basado en la "gestión compartida" de la demanda entre enfermeros y médicos.

Las enfermeras también reclamaron un papel "más importante" en el desarrollo de la Ley de Dependencia y Autonomía Personal en Cantabria, y que se las considere como profesional de referencia en todo el proceso.

Se planteó también la necesidad de crear un protocolo de agresiones único para todos los sanitarios que trabajan en Cantabria, el desarrollo paulatino de la normativa europea sobre bioseguridad y una mayor atención para los profesionales de enfermería que trabajan en los Centros de Atención a la Dependencia.

Por último, se le plantearon a Sáenz de Buruaga una serie de demandas como la resolución de la OPE, la situación del personal del centro de La Cagiga o el nombramiento de los nuevos responsables de enfermería del SCS.

En cuanto a La Cagiga, Buruaga avanzó que en Sanidad están pendientes de "realizar una reorientación del centro, con el fin de rentabilizar los tiempos y los programas, aumentando la coordinación con los centros de primaria".

Desde el Colegio se solicitó la incorporación de una matrona dentro del equipo de La Cagiga, para que desarrolle funciones asistenciales y de dirección del propio centro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31