Sábado 03/12/2016.

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La empresa de gestión de emergencias de Cantabria está en "quiebra técnica", según Leticia Díaz

La consejera de Presidencia y Justicia denuncia una deuda de teléfono de más de un millón de euros de las dependencias judicales
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La empresa de gestión de emergencias de Cantabria está en "quiebra técnica", según Leticia Díaz La empresa de gestión de emergencias de Cantabria está en "quiebra técnica", según Leticia Díaz

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha afirmado que la empresa pública de gestión de emergencias de Cantabria, SEMCA, está en situación de "quiebra técnica", con "más de un millón de euros" de deuda impagada, una situación que considera "gravísima".

Díaz ha denunciado además que, en el área de Justicia, lleva sin pagarse la factura de teléfono desde finales de 2009, por lo que se ha acumulado una deuda de más de 1.277.000 euros, que se negocia para que no se "corte" la línea en las dependencias judiciales. Eso, unido al "desfase" anual en personal de 900.000 euros, supone "dos millones y pico" de carencia de liquidez presupuestaria.

En una entrevista en RNE en la que ha participado Europa Press, la consejera ha criticado la gestión "absolutamente ineficaz" del anterior Gobierno PRC-PSOE en las áreas de su responsabilidad, al tiempo que ha defendido que en las "graves" circunstancias socieconómicas actuales es necesario "reinventar" la Administración.

En materia de emergencias, una de sus "prioridades", ha explicado que, según los datos de los que ya dispone de la auditoría sobre la empresa que gestiona el 112, cuyo documento definitivo espera recibir en breve, ponen de manifiesto una situación "absolutamente crítica" y demuestran que "no existe" una gestión de personal y de material.

"No hay planificación", ha subrayado Díaz, sino que en el 112 "se gasta y, además, gasta cualquiera". Ha añadido que "lo último" con lo que se ha encontrado es una factura de un lavavajillas. "¿Qué hace una factura de un lavavajillas en el 112?", se ha preguntado.

"Ahí no ha habido ningún tipo de control ni organización", ha añadido la consejera, para quien lo que ahora hay que hacer es establecer "qué modelo de gestión queremos", para lo que ya ha visitado varios de estos servicios en España, entre ellos el 112 Madrid, que es "el paradigma de mejor funcionamiento", ha dicho.

En su opinión, dado que Cantabria es una comunidad pequeña, es "mucho más importante" contar con equipos de intervención "rápida", que con "un montón" de parques con "poco personal" y "tres personas" de guardia que, probablemente, "no van a ser suficientes" para afrontar un siniestro de "cierta envergadura".

En cuanto a Justicia, ha reiterado que al llegar a la Consejería se ha encontrado con un presupuesto "ficticio" y en el capítulo de personal "faltan 900.000 euros cada año" para pagar las nóminas, debido a que el traspaso de competencias "no se hizo correctamente".

Y por ello, lo que el anterior Gobierno venía haciendo, a partir del mes de agosto, era "empezar a buscar dinero en otras partidas" para poder afrontar el pago de las nóminas. Según Díaz, la solución a esta situación es "difícil" técnicamente y materialmente "gravísima".

"MÁS DE 61 PÁGINAS WEB"

En el área de Presidencia, de la que depende "en gran media" la "reinvención" de la Administración que pretende la consejera y donde se ha "centralizado" la informática de todo el Ejecutivo, ha citado entre las "sorpresas" descubiertas desde su llegada al cargo, la existencia de "más de 61 páginas web" en todo el Gobierno mantenidas por "distintos" contratos y operadores. "Tremendo", ha apostillado.

Ha añadido que, de hecho, no se podía modificar el 'saluda' de los consejeros anteriores porque no tenían acceso desde "ningún sitio" del Gobierno para hacerlo. También ha recalcado que se ha encontrado con facturas "sorprendentes" al hacer esa modificación.

Para Díaz, todo ello pone de manifiesto la "ineficaz" gestión del anterior Ejecutivo; aunque ha precisado que "sólo" quiere "mirar por el retrovisor" para incorporarse a la vía y que no le "lleve nadie por delante", pero "la realidad" es que cuando se encuentra con "estas circunstancias" se da cuenta de que hay "mucho que cambiar".

No obstante, ha asegurado que el actual Gobierno del PP ya está gestionando "de otra manera" y ha puesto como ejemplo su reciente visita al Palacio de Justicia de Laredo, en la que se le cayó "el alma a los pies" porque el baño no tenía alicatadas las paredes o los archivos estaban "pegados" a los urinarios, algo "absolutamente indigno" a lo que mandó poner solución al día siguiente.

Y es que una cosa es, a su juicio, que el Gobierno no pueda hacer "grandes inversiones" porque no tiene "grandes cantidades de dinero" y otra que no se puedan hacer "pequeñas cosas" que "cambian mucho la vida del trabajador", y por tanto también del ciudadano.

AYUNTAMIENTOS "MÁS EFICACES"

La titular de Presidencia se ha mostrado partidaria igualmente de un cambio en toda gestión de los ayuntamientos para que sean "más productivos" y "eficaces", y presten un "mejor" servicio público.

Ha señalado que "más que en el número" de ayuntamientos, se fija en la gestión y en cuestiones como si se pueden abaratar costes contratando servicios entre varios. Y es que, según Díaz, el problema es la "duplicidad", por lo que en el ámbito local hay que "aprovechar sinergias". "O hacemos esto, o no es sostenible", ha dicho.

LEY DE MONTES

Sobre la Ley de Montes, Díaz ha explicado que desde el Gobierno se han "articulado "toda una serie de posibilidades" para dar respuesta a los afectados, porque su situación de partida es "completamente dispar", lo que impide que el conflicto se pueda arreglar con "una sola norma".

Para Díaz, las soluciones que se van aportando, que son por "grupos de problemas", son "más garantistas de cara al futuro", y ha confiado en que ese futuro sea "cercano" y los afectados "vean la solución".

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