Martes 21/11/2017.

| Santander

Santander

El documental 'Los otros Guernicas', preseleccionado para competir en los Goya en cinco candidaturas

El documental del realizador cántabro Iñaki Pinedo 'Los otros Guernicas' ha resultado preseleccionado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para competir en los Premios Goya en cinco categorías, entre ellas la de 'Mejor Película Documental'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Además de en esta categoría, 'Los otros Gernicas' competirá en la XXVI edición de los Premios por el Goya como 'Mejor película', Mejor dirección de largometraje novel', 'Mejor montaje' y 'Mejor dirección de fotografía', según ha anunciado en un comunicado el propio realizador.

Tras ser preseleccionada por la Academia, Pinedo ha afirmado que "aunque ahora empieza una dura competición para llegar a ser finalistas, el haber sido seleccionado para participar en los Goya ya constituye un premio y un reconocimiento" al trabajo realizado.

Producido por Imagen Industrial, el documental, que ha contado con la participación de la Universidad de Cantabria (UC), de varias consejerías del Gobierno de Cantabria y del Banco Santander, recorre la vida y la obra del pintor santanderino Luis Quintanilla y aborda la "enorme pérdida" que, a juicio de sus creadores, supuso para la cultura de España "el éxodo de lo más significado de nuestros intelectuales, como fatal consecuencia de la Guerra Civil".

El "simbolismo" que encierra la gestación y la peripecia vivida por las pinturas que Quintanilla elaboró por encargo del Gobierno de la República para el Pabellón de España en la Exposición Universal de Nueva York de 1939, y que estuvieron desaparecidos desde 1940 hasta 1990, se sitúan como "eje narrativo fundamental de la historia que desarrolla este trabajo".

El documental cuenta con más de una veintena de testimonios de, entre otros, Santiago Carrillo, Alfonso Guerra, Almudena Grandes, Gabriel Jackson y del director y actor neoyorkino Woody Allen, que, según Pinedo, es "la gran estrella" de los colaboradores en 'Los otros Gernicas'.

El documental presentado en el Festival de Cine de Toulouse y estrenado en el Palacio de Festivales de Santander está "en plena campaña de difusión dentro y fuera" de España y, según sus creadores, está contando con una "muy buena acogida" del público y de la crítica.

Constituye la tercera entrega de 'La Trilogía de la Memoria', emprendida por Pinedo junto a Daniel Álvarez y precedida por los documentales 'El hombre que murió dos veces' (2003), que narra la creación y evolución de la primera guerrilla antifranquista de la posguerra española a través del mítico maquis Manuel Girón, y 'La escuela fusilada' (2006) que aborda la depuración que sufrieron los docentes españoles durante y después de la Guerra Civil.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30