Viernes 09/12/2016.

| Santander

Santander

El director del zoo de Santillana reivindica el "éxito reproductor" de sus especies

También ha insistido en la necesidad de difundir y divulgar valores relacionados con el cuidado y conservación de la naturaleza
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El director del zoo de Santillana reivindica el "éxito reproductor" de sus especies El director del zoo de Santillana reivindica el "éxito reproductor" de sus especies

El director del zoológico de Santillana del Mar y presidente de la Fundación Zoo de Santillana, José Ignacio Pardo, ha señalado que el zoo "es cada vez más atractivo, principalmente por el éxito reproductor de especies emblemáticas", como el orangután de Sumatra, del que el centro cuenta con seis ejemplares y que constituye el 3,5 por ciento del total de la población europea.

Así, según ha explicado la Universidad de Cantabria (UC) en nota de prensa, Pardo ha subrayado la "buena salud" de la que goza la institución que dirige, durante el Curso de Verano 'La conservación de especies: el papel de los zoos y otras instituciones' de la UC.

El experto ha explicado que, a pesar de la situación que se está viviendo actualmente, la crisis no ha afectado a la institución "como a otros sectores".

Además, en alianza con su Fundación, Pardo ha informado que están construyendo un "centro de recuperación" de animales "conflictivos", es decir, de aquellos más sensibles por el número de ejemplares existente, y de aquellos decomisados o abandonados por sus dueños.

Así, uno de los programas que se abordarán será la conservación ex situ -fuera de su lugar natural- del visón europeo, con un riesgo de extinción más elevado que el lince ibérico o el oso.

PAPEL DE LOS ZOOLÓGICOS

Pardo ha explicado también en el curso que la razón de ser de los zoos se resume en dos líneas básicas de trabajo: la conservación-investigación y la educación ambiental.

La primera se encuentra dirigida a velar por la variabilidad genética, un factor clave para salvar la extinción de especies in situ o ex situ.

Y es que, según el experto, los zoos poseen "una reserva genética en un número determinado de ejemplares". Así, en caso de riesgo de extinción, estos ejemplares se ponen a disposición de los organismos pertinentes para reintroducirlos en el medio.

La estrecha relación entre diversas universidades y la Fundación Zoo de Santillana permite la coordinación de trabajos, entre los que se incluye el envío de muestras de sangre o embriones de distintas especies para estudiarlas, protegerlas y cuidarlas. Pardo ha explicado que el centro participa en 34 programas de especies en peligro a nivel internacional.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

El experto ha considerado necesaria una labor de concienciación sobre la importancia de fenómenos como la biodiversidad y el respeto al medio ambiente.

En este sentido, el directo del curso ha reconocido la importante labor que se está llevando a cabo en Asturias en el caso del oso pardo. Según ha explicado, en la comunidad vecina "todo el mundo vela por ellos".

También ha insistido en la necesidad de difundir y divulgar valores relacionados con el cuidado y conservación de la naturaleza, algo tan importante como "conservar los cimientos de una casa".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31