Martes 06/12/2016.

| Santander

Santander

La tasa de curación del cáncer de mama en España es "mejor" que en el resto de países de la UE

80 de cada 100 mujeres está curada diez años después de que la detección del tumor
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La tasa de curación del cáncer de mama en España es "mejor" que en el resto de países de la UE La tasa de curación del cáncer de mama en España es "mejor" que en el resto de países de la UE

Cerca de 70.000 mujeres han superado un cáncer de mama en España, un país donde la tasa de supervivencia es "mejor" a la del resto de la Unión Europa y se logrado gracias a los programas de diagnóstico precoz y a la "prontitud" en la incorporación de los avances terapéuticos.

Así lo ha asegurado este viernes uno de los médicos adjunto al Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, José Manuel López Vega, quien, ha explicado que, a diez años vista desde la detección del tumor, el índice de curación y de supervivencia "supera el 80 por ciento".

En una rueda de prensa celebrada con motivo de su participación en el encuentro 'Políticas de género en el ámbito de la salud. Compartir responsabilidades ante los retos del Sistema Nacional de Salud' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, ha opinado que se trata de una cifra "muy notable" que supera a la del resto de países miembros de la UE y, sobre todo, es "muy destacable" para tener un sistema público sanitario de cobertura universal.

EL FUTURO

Cuestionado por el futuro, López Vega ha subrayado algunas de la tareas en las que hay que avanzar, como en mejorar la tasa de supervivencia o incidir en la atención de las personas que, aunque, lo han superado padecen "secuelas" y problemas derivados del tratamiento o de la propia enfermedad.

López Vega ha coincido con la postura mostrada por algunos de los ponentes del Encuentro en considerar al cáncer de mama casi como una enfermedad crónica.

"En esta enfermedad no sólo importan los 4 ó 6 meses de tratamiento inicial buscando la curación sino, en efecto, los largos años de sobrevida y los años después de la curación en los que hay que afrontar, evidentemente, problemas y secuelas", ha subrayado.

Por otra parte, también ha incidido en que hay otra línea abierta dirigida a intentar adaptar mejor los tratamientos que se aplican a las características específicas que la enferemedad tiene en cada caso, con el objetivo de evitar aplicar tratamientos tóxicos a mujeres que, por el tipo de cáncer de mama que padecen, no los necesitan.

BASES DEL ÉXITO

Al respecto, ha subrayado que este "éxito terapéutico" descansa, por una parte, en los programas de diagnóstico precoz que existen en España --"tan o más avanzados que en cualquier país de Europa", según ha dicho-- y en la "prontitud" con la que se incorporar los avances terapéuticos en el tratamiento de la enfermedad.

"Somos el país de Europa que incorpora con más prontitud los avances terapéuticos en cáncer de mama", ha asegurado López Vega, quien ha confiado en que la situación de "penuria económica" no haga que esta "regla" se rompa.

FRANJA DE EDAD

A preguntas de los periodistas, López Vega, quien también es miembro de la Junta Directiva del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama, se ha referido al debate que existe en torno a la ampliación del censo de mujeres que, por edad, deben someterse a los programas de detección precoz.

En este sentido, se ha mostrado partidario de que, antes de ampliar esta franja de edad, que actualmente se encuentra entre los 50 y los 65 años, "refinar la calidad" de los programas de detección en este grupo para, posteriormente y una vez "engrasado", abrir ese grupo de edad.

Ha destacado el desarrollo que en Cantabria tienen los programas de detección precoz del cáncer de mama, si bien ha señalado que hay que mejorar el porcentaje de participación de las mujeres, que aún no alcanza el porcentaje del 80 por ciento que establece como óptimo la UE, si bien se encuentra en el límite.

López Vega ha estado acompañado en la rueda de prensa por la presidente de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), María Antonia Gimón, quien ha expresado la "preocupación" de su colectivo ante la posibilidad de que el Pacto por la Salud y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud se rompa.

"Cuando somos crónicas, ¿qué va a pasar? ¿qué va a pasar cuando el sistema se tambalee?", ha dicho la presidenta del FECMA, quien ha instado a buscar los "resortes" que permitan mantener el Sistema Nacional de Salud actual e incluso incrementar su dotación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31