Lunes 20/08/2018.

| Santander

Santander

Este año continuarán y se pondrán en marcha inversiones productivas por importe de 65 millones

Incluida la reforma de los Jardines de Pereda y una promoción de 60 VPO en Prado San Roque
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha presentado este miércoles en Programa de Inversiones Productivas de 2012 que incluye 40 actuaciones públicas, privadas y público-privadas con una inversión de 65 millones para este ejercicio, pero que alcanzan un montante global de 215 millones en el periodo en que se desarrollan.

El programa tiene como objetivo principal la creación de empleo a través de la generación de actividad. En concreto, pretende "fortalecer" el sector de la construcción, además de la innovación y los servicios, generando empleo en la ejecución pero también y "sobre todo" en la gestión de equipamientos.

De la Serna ha explicado que se trata de un plan "realista" y elaborado con criterios de "prudencia", de forma que no figuran en el mismo actuaciones que "no esté garantizado que se van a llevar a cabo" en 2012. "Se ha hecho una foto bastante fiable de las actuaciones que nos comprometemos a impulsar" en este año, ha subrayado el regidor, que ha precisado que algunas ya están en marcha y otras se prolongarán a lo largo de posteriores ejercicios.

El programa, que es uno de los ocho ejes del Plan de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo 2012, se divide en apartados de urbanismo y medio ambiente, asistencial, sociocultural y deportivo, e incluye actuaciones como la reforma de los Jardines de Pereda con motivo de la construcción del Centro Botín, el paso inferior de General Dávila, dos promociones de 148 VPO en La Albericia y otra de 60 viviendas en Prado San Roque.

URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

En materia de urbanismo, este verano se iniciarán las obras del frente marítimo con motivo del Mundial de Vela 2014, con una inversión global público privada de 8,8 millones; una actuación urbanística como consecuencia de la reconstrucción del Hotel Sardinero, con una inversión privada de 500.000 euros; y varias en el entorno del Palacio de la Magdalena, incluido un nuevo vial por la cara norte, con una inversión de 440.000 euros del Ayuntamiento y la UIMP. Además, concluirá en junio la rehabilitación del Gran Casino, con 2,3 millones de presupuesto.

En cuanto a infraestructuras y mejora de la movilidad, el Gobierno de Cantabria acometerá el paso inferior de Camilo Alonso Vega y General Dávila, con un presupuesto de 6,7 millones. El Ayuntamiento comenzará este mes las actuaciones geotécnicas para información complementaria a la licitación.

El Consistorio financiará con 6,3 millones la unión entre la S-20 y la avenida de Los Castros, si bien el proceso de expropiaciones está resultando "muy complejo" al incluir viviendas. Sólo en este apartado la inversión es de 351.000 euros.

También este año se llevará a cabo la apertura y acondicionamiento de las calles Río Cubas y La Montañesa, cuyas expropiaciones suponen 200.000 euros a los que se añaden 230.000 euros de inversión; un montante similar a la glorieta de Díaz Caneja.

El alcalde también ha anunciado que dentro de la movilidad sostenible se pondrán en marcha varias actuaciones por un global de 4,7 millones (un millón en 2012) que todavía no se han concretado pero entre las que ha apuntado peatonalizaciones, transporte vertical, carriles bici, etcétera.

Hay dos aparcamientos en marcha, el de Mendicouague, con 7,5 millones de inversión, cuya excavación ha concluido, y del de Cazoña, sobre la Marga, que incluye un parque y que asciende a 6,6 millones.

VIVIENDA Y MEDIO AMBIENTE

En el área de vivienda, están en marcha y finalizarán en 2013 las 123 VPO de La Albericia, con una inversión de 12,2 millones, y se construirán otras 148 al norte de esa promoción con 22,26 millones de inversión pública. Ya se están realizando los trámites previos a la expropiación y la intención es comenzarlas este año.

Este mes se pondrá en marcha, con la redacción del proyecto, una promoción de 60 VPO en Prado San Roque, junto al campo del Regimiento, que supondrá una inversión de 7,32 millones; y se continuará la colaboración con La Caixa en la construcción de viviendas asequibles.

De la Serna también se ha referido al "esfuerzo" de las administraciones local, regional y central, además de la inversión privada, en las Áreas de Rehabilitación Integral (ARIs) de San Celedonio-María Cristina (940.000 euros), San Simón-Entrehuertas (1,6 millones), Barrio Pesquero (2,51 millones) y Río de la Pila (1,14 millones).

En medio ambiente se recuperará el encinar de Ciriego y se instalará un huerto sostenible en Duque de Ahumada (cada una con 100.000 euros de inversión); y para las obras de mejora de la presión del agua en General Dávila y otras actuaciones se invertirán dos millones.

A accesibilidad se destinarán 300.000 euros (el 50% a cargo del Gobierno) para la eliminación de barreras arquitectónicas, y 100.000 dentro del acuerdo con el Ejecutivo para la mejora de la accesibilidad del Mercado de la Esperanza.

Por lo que se refiere a nuevas dotaciones, el alcalde ha citado dos de colaboración con la Universidad de Cantabria: el Centro de Investigación del Fuego, con una inversión de 2,2 millones, y cuya primera fase se pretende iniciar este año con una partida de 500.000 euros "mientras se va consiguiendo el resto de la financiación"; y la ampliación del Instituto de Física, que necesita la aprobación del Plan General.

OTRAS DOTACIONES

En materia asistencial, De la Serna se ha referido a la residencia Virgen del Faro, con 5,8 millones de inversión, el Centro de Salud de Nueva Montaña y el Centro Sociosanitario de Primero de Mayo, ambos con cuatro millones de presupuesto.

En el apartado sociocultural se realizará un "grandísimo esfuerzo", y aquí se incluyen actuaciones como la reforma de los Jardines de Pereda a raíz de la construcción del Centro Botín, que se iniciará en junio; el Museo de Prehistoria y Arqueología, que se está ejecutando con 1,4 millones del Gobierno de Cantabria; el Centro de Interpretación de la Muralla Medieval, con 1,2 millones, cuyo convenio con el Gobierno se firmará este mes; y la actuación turístico-cultural en el entorno de la Catedral, con colaboración privada y un presupuesto de 180.000 euros.

También con colaboración privada, en este caso de la Fundación Botín, se ejecutarán tres proyectos de accesibilidad en los centros cívicos María Cristina, Meteorológico y La Marga, con un presupuesto de 300.000 euros; y la redacción del proyecto del Centro Cívico de Numancia, cuya obra costará 1,5 millones. Sigue el proyecto de construcción del Centro Cívico de Cazoña, con un presupuesto de 3,5 millones.

Finalmente, en el capítulo deportivo se realizarán cuatro actuaciones: el centro deportivo de Monte (5,3 millones), el de Nueva Montaña (5,7 millones), el campo de hockey de la Albericia (620.000 euros, financiados por Ayuntamiento, Gobierno y Estado), y el arreglo de las piscinas del IMD, con 200.000 euros.

El alcalde ha precisado que actuaciones como la Remonta, el Área de Rehabilitación Urbana (ARU) del Cabildo, la seda de Cabo Mayor, la ampliación del PCTCAN o el Mercado de México no se han incluido por criterios de "prudencia y realismo" pero eso no significa que no puedan comenzar este año.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31