Miércoles 22/11/2017.

| Santander

Santander

Los constructores cántabros "encantados" con la deducción por la compra de vivienda habitual, una medida "necesaria"

El presidente de la ACP opina que el ajuste "no ha terminado" y que este próximo año "será mucho más duro" que el actual
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Asociación de Constructores-Promotores de Cantabria, Justo Cobo, ha señalado que la recuperación de la deducción fiscal en el IRPF para la compra de vivienda habitual, anunciada este lunes por el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, era una medida "necesaria" por lo que el sector está "encantado de que sea así".

"Ojalá que también desgrave la adquisición de la segunda vivienda" ha indicado Cobo al valorar la medida anunciada por Rajoy, quien también ha señalado que su Gobierno mantendrá el IVA 'superreducido', del 4%.

En el caso del IVA, el presidente de los constructores cántabros ha señalado en cambio que se trata de una medida que no tenido "un efecto demasiado positivo" porque no ha tenido mucha repercusión en la venta de viviendas nuevas acabadas.

Al respecto ha señalado que el principal problema para el sector de la construcción y para otros sectores es la falta de liquidez ya que tanto la capacidad de endeudamiento de las empresas como de la propia administración está "agotada" con lo que el crecimiento de la obra pública "va a ser mínimo".

Tras reconocer que 2012 va a ser un año "muy complicado, muy difícil", Cobo ha apuntado la necesidad de fomentar la rehabilitación de viviendas, la construcción de casas de protección oficial e incentivar el alquiler, "pequeñas" medidas que sumadas "pueden ayudar algo".

Por lo demás, el presidente de la Asociación de Constructores-Promotores de Cantabria (ACP) ha indicado que de momento no tienen ninguna propuesta concreta que hacer al Gobierno Regional con cuyo presidente, Ignacio Diego, se reunirán próximamente.

Eso sí, antes de que se produzca la reunión, intentarán que las diferentes mesas de trabajo creadas por las asociaciones que integran la ACP se reúnan y realicen sugerencias "para ver cómo resolvemos la situación".

FALTA DE CONFIANZA

Cobo, quien, junto a miembros de la junta directiva de la asociación, se ha reunido en un almuerzo con directores y representantes de los medios de comunicación, ha explicado que aunque exista demanda de vivienda, la "inseguridad" laboral y la falta de liquidez retrae el gasto.

"La falta de confianza es lo que está retrasando la salida" a la situación que vive el sector de la construcción, ha señalado Cobo, quien ha apuntado que los ciclos cambian "pero lentamente". En este sentido ha considerado que hay que iniciar primero el ciclo del consumo "y después la vivienda empezará a avanzar".

Con todo opina que el sector de la construcción "nunca volverá a ser lo que fue" y se ha mostrado partidario de crecimientos "más sostenibles y más moderados" para que no se vuelva a producir la situación que se ha padecido, y que en Cantabria ha provocado por ejemplo que haya unas 3.000 viviendas acabadas sin vender.

También opina que el ajuste "no ha terminado" y que este próximo año "será mucho más duro" que el actual, si bien se ha mostrado convencido de que el sector de la construcción nunca será un sector secundario porque entre otras cosas "crea mucho empleo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30