Domingo 11/12/2016.

| Santander

Santander

La confianza de los empresarios cántabros sube casi cinco puntos en el segundo trimestre

Pese a ello el indicador sigue en tasas negativas, porque hay más empresas pesimistas que optimistas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La confianza de los empresarios cántabros ha experimentado una nueva mejoría en el segundo trimestre de 2011, con una subida de casi cinco puntos. Pese a ello, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), elaborado por la Cámara de Comercio de Cantabria y que analiza trimestralmente las perspectivas de más de 1.200 empresas de la región, sigue en tasas negativas, en -2,8.

Y es que, el porcentaje de empresas pesimistas sigue siendo superior al número de empresas optimistas, según destaca la Cámara en nota de prensa.

La mejora del indicador en el segundo trimestre se suma al repunte experimentado ya en el trimestre anterior y eleva hasta casi 14 puntos el aumento de la confianza en lo que va de año.

Con ello, Cantabria registra mejores valores que la media, ya que en el conjunto nacional el índice de confianza empresarial se sitúa en -9,2 puntos.

Como en la anterior encuesta, la mejoría se explica por un comportamiento menos negativo de dos de las variables del ICE (cifra de negocio y empleo) y el saldo positivo en inversión. También han influido las favorables perspectivas de recuperación que reflejaba la anterior encuesta para el segundo trimestre de 2011.

Por primera vez desde que se inicio la crisis económica, el factor "otras causas" lidera el ranking de circunstancias que, según la clase empresarial de Cantabria, explican el ritmo económico tan ralentizado.

En concreto, la crisis económica y el desempleo son las principales razones enumeradas. El siguiente factor en importancia para los empresarios es la debilidad en la demanda (49,7%), aunque se ha visto reducido en más de 14 puntos, seguido del aumento de la competencia (15,4%) y las dificultades de financiación que, con una respuesta de un 5,3%, aumenta casi un punto con respecto a la anterior encuesta.

ANÁLISIS SECTORIAL

Por sectores, la confianza de las empresas industriales registra una caída tras dos trimestres consecutivos con mejorías. El ICE de industria presenta un valor de -14,8 puntos, más de diez puntos por debajo del valor de abril. Este empeoramiento se debe al peor comportamiento de la cifra de negocio y del empleo, así como la negativa aportación de la inversión.

En cambio, en el sector de la construcción el ICE muestra una nueva mejora de más de 8 puntos, hasta situarse en el valor de -0,4 puntos. El comportamiento más favorable de las variables que componen el ICE justifican esta significativa recuperación del indicador. En lo que va de año, la confianza del sector se ha visto incrementada en 31,7 puntos.

Dentro del sector servicios, los tres subsectores registran mejoras. La más significativa se produce en otros servicios (transporte, ocio...), con un incremento de 11 puntos respecto al valor de abril. El comportamiento favorable de la inversión junto con el comportamiento menos negativo de la cifra de negocio y empleo están detrás de esta recuperación. Por su parte, el sector hostelero mejora en más de 3 puntos, mientras que el comercio lo hace en casi un punto.

CIFRA DE NEGOCIO Y EMPLEO

Según la encuesta, la cifra de negocio ha disminuido para un 32,9% de los empresarios regionales durante el segundo trimestre de 2011, mientras que se mantuvo estable para el 53,1%. El 14% considera que aumentó su negocio en el segundo trimestre del año.

En cuanto al número de trabajadores, el 88,6% de los empresarios asegura que se mantuvo estable, el 7,6% redujo su plantilla y el 3,8% aumentó el número de empleados durante el segundo trimestre del año. Los precios se mantuvieron estables para la mayoría de los empresarios, así lo asegura el 78% de los encuestados, mientras que un 13,8% disminuyó sus precios y el 8,2% decidió aumentarlos.

La mayoría de las empresas cántabras mantuvieron estables sus inversiones en el segundo trimestre del año, en concreto el 89,5%. El 1,2% de los empresarios redujo su volumen de inversión y el 9,2% apostó por aumentarlas durante el segundo trimestre del año. En cuanto a las exportaciones, el 45,7% de los empresarios las mantuvo estables, el 31,9% aumentaron su volumen, y el 22,5% disminuyó su volumen de exportación.

Los empresarios consultados esperan que la situación empeore ligeramente en el tercer trimestre de 2011, según el Indicador de expectativas, que retorna a tasas negativas tras el valor positivo registrado en el trimestre anterior.

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) analiza trimestralmente la coyuntura económica tanto nacional como regional, y predice el entorno en el cual se desarrolla la actividad económica. Tiene un margen de error máximo del +/-2,7% y un nivel de confianza del 95%.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31