Sábado 03/12/2016.

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El comercio minorista cántabro no muestra síntomas de mejora en el segundo trimestre, según la Cámara

La tendencia de las ventas comerciales no presenta cambios y se mantiene en valores negativos desde hace un año
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El comercio minorista cántabro no muestra síntomas de mejora en el segundo trimestre, según la Cámara El comercio minorista cántabro no muestra síntomas de mejora en el segundo trimestre, según la Cámara

El comercio minorista regional no ha presentado síntomas de mejoría durante el segundo trimestre de 2011, según el Informe de Coyuntura Comercial Minorista de Cantabria que elabora trimestralmente la Cámara de Cantabria.

Los empresarios han registrado un menor volumen de ventas en comparación al trimestre anterior y los resultados obtenidos reflejan un "empeoramiento" con respecto a los datos registrados durante el mismo periodo de 2010.

En un comunicado de prensa, la Cámara atribuye la situación a que "la demanda doméstica se encuentra muy debilitada en un entorno de recuperación económica, a lo que hay que añadir el elevado número de desempleados".

El 60,1% de los empresarios cántabros encuestados ha manifestado que el volumen de facturación entre abril y junio ha sido bajo; este porcentaje es inferior en 8 puntos al observado en la anterior muestra pero se mantiene la mayoría de los comerciantes en esa opción.

El 35,1% ha experimentado un volumen de ventas normal, en comparación al 27,9% registrado entre enero y marzo y el 4,9% de los comerciantes asegura haber aumentado su cifra de ventas durante este periodo. Se trata de unos resultados ligeramente mejores a los del primer trimestre del año cuando sólo el 3,7% de los comerciantes aseguraba haber aumentado sus ventas.

Estos datos que reflejan que el consumo de las familias se encuentra inmerso "en un proceso de ajuste" debido al endeudamiento de los hogares, unido a una elevada inflación.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, el estudio refleja que la facturación de los comerciantes ha sido peor.

Hace un año, el 58,5% de los empresarios del sector aseguraba haber registrado un bajo volumen de ventas, el 31,7% señaló que su facturación había sido normal y un 9,8% registró una cifra de negocio alta durante el segundo trimestre de 2010.

El sector más afectado en el segundo trimestre de 2011 ha sido el de equipamiento del hogar, en el que un 70,1% de los empresarios ha reducido su volumen de ventas, seguido de equipamiento personal (60,6%), alimentación (57,5%) y diversos (57,4%).

OPTIMISMO

A pesar de las cifras registradas entre abril y junio, los empresarios encaran el tercer trimestre del año con más optimismo coincidiendo con la época estival y de rebajas.

La mayoría de los empresarios consultados (57,1%) cree que sus ventas se mantendrán; el 39,9% de los empresarios cree que aumentarán entre julio y septiembre, un aumento de 13,6 puntos porcentuales en comparación con las cifras registradas hace un año.

Además, tan solo el 3% prevé una disminución de su volumen de facturación, frente al 35,8% registrado el año anterior.

Equipamiento personal es el sector que presenta mejores expectativas para los meses de verano, ya que el 60,2% de los comerciantes espera aumentar sus ventas, justificados por la campaña de rebajas.

A este dato le sigue el motor y transporte con un 50% de empresarios que considera que su facturación aumentará entre julio y septiembre.

En lo relativo a los precios, una gran mayoría de los comerciantes (el 82,9%) ha mantenido sus precios durante el segundo trimestre del año, el 15,1% los ha rebajado y el 2% de los encuestados ha optado por aumentar los precios en este periodo.

Por lo tanto, siguen siendo más los comerciantes que han reducido sus precios que los que los han aumentado, continuando así la tendencia de las últimas oleadas Los comerciantes prevén un tercer trimestre marcado por la estabilidad en cuanto a los precios de sus productos.

En concreto, el 91,3% de los encuestados asegura que mantendrá sus precios estables, el 8,2% apostará por rebajar sus productos y el 0,5% aumentará sus precios. El único sector que encarecerá sus productos será el de la alimentación.

NO SE CREARÁ EMPLEO

El empleo, por su parte, se mantendrá estable en el segundo trimestre del año en la mayoría de los comercios regionales; así lo asegura el 98,9% de los encuestados, mientras un 0,5% realizará ajustes en sus plantillas, el mismo porcentaje que cree que las aumentará.

De los resultados de esta encuesta se desprende que no se creará empleo en el periodo julio-septiembre de 2011.

En relación a las expectativas, a tres meses vista, el 98,4% de los empresarios encuestados espera mantener su actividad mientras que un 1,1% de los empresarios asegura que traspasará o cerrará su negocio, un porcentaje superior al trimestre anterior, cuando un 0,5% de los comerciantes se decantaba por esta opción. Además, el 0,3% de los empresarios encuestados realizará inversiones en su negocio.

La Encuesta de Coyuntura Comercial Minorista de Cantabria analiza las respuestas de 369 empresas del comercio minorista de Cantabria, con al menos un trabajador, con un nivel de confianza del 95% y un nivel de error máximo del +-4,9%.

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