Viernes 24/11/2017.

| Santander

Santander

Los comerciantes de venta de prensa constituirán una nueva asociación con la que reivindicar su condición de empresarios

La asamblea constituyente se celebra el domingo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los comerciantes de venta de prensa y otros de Cantabria celebrarán el domingo, día 18, una asamblea constituyente en la que se creará una nueva asociación que tendrá como principal objetivo reivindicar su condición de empresarios de un sector que mueve 9 millones de euros al mes en la región, una cifra que "como mínimo" se doblará "en breve" con la telefonía, tabaco, lotería y otros productos "que van a salir al mercado".

Una vez constituida la nueva asociación, pretenden reunirse con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, para informarle de la situación del sector y pedirle su apoyo para este colectivo, al que "nunca se ha apoyado en nada" y que necesita "una reconversión ya" dado que "el futuro va por lo digital".

Además, al ser la prensa un derecho, la asociación se dirigirá al Comisionado de Prensa de la Administración General del Estado para explicarle que "vamos a empezar unas negociaciones decididas, que no vamos a dar ni un centímetro para atrás, porque nadie nos puede obligar a vender un producto que no sea rentable, llámese periódico, llámese caramelo o una carga de teléfono. Nadie nos puede obligar a tener en nuestros comercios algo que no sea rentable".

Así lo ha dicho este viernes en rueda de prensa el portavoz del colectivo, José Peña, quien ha subrayado que el objetivo de la nueva asociación es reivindicar que los comercios que venden prensa y otros no son vendedores sino empresarios, con lo que tienen capacidad de negociación, ahora inexistente porque "nos tratan como si fuéramos empleados". De hecho, ha apuntado que "nos imponen todo", desde la venta al precio pasado por el porcentaje de beneficios.

En este sentido, una de sus reivindicaciones es alcanzar un beneficio empresarial del 33 por ciento "como mínimo" frente al actual, que es del 14%.

"A partir de ahora vamos a negociar con conceptos empresariales", ha insistido Peña, que ha "avisado" al Estado de su intención de iniciar "una negociación tranquila pero con conceptos empresariales".

Para ello, este domingo, a las 18.00 horas, en el Pabellón exterior del Complejo Municipal de Deportes de la Albericia, se celebrará la asamblea constituyente, a la que están convocadas las más de 500 pequeñas empresas que forman parte de este sector en Cantabria.

El orden del día incluye la presentación del proceso de constitución de la Asociación de Comerciantes de Prensa y Otros de Cantabria, la aprobación de los estatutos, elección de la Junta Directiva, aprobación del presupuesto anual y ruegos y preguntas.

De este modo, la actual asociación, que está "en una situación atípica", según Crespo, "desaparecerá", y dará lugar a otra nueva, "bien regulada, con una figura jurídica que nos permita negociar con todos en igualdad de condiciones". "Vamos a unirnos todos, a abrir nuevas formas de trabajo y a buscar un futuro igual para todos, grandes y pequeños negocios, y que nos traten y paguen como a una empresa por el riesgo y la inversión que tenemos que hacer", ha insistido.

REIVINDICACIONES

Según la asociación, la falta de una normativa clara ha creado un vacío que aprovechan "ciertos agentes" que funcionan en este mercado en régimen de exclusividad, establecimiento unas condiciones que el colectivo considera "abusivas" y que rompen la libre competencia.

"Es imposible mantener la situación actual de estos agentes que se han apropiado de la distribución, nos obligan a trabajar gratis para ellos, se apoderan del beneficio empresarial y nos imponen condiciones y precios", opina la asociación.

Por ello, a las distribuidoras se les enviará una "petición amistosa" para negociar la fianza, donde la asociación quiere que se garantice su recuperación mediante un depósito bancario; las devoluciones, con plazos máximos por escrito; los albaranes, donde no se harán pagos en los que no haya correspondencia entre entregas y devoluciones; las promociones, evitando la publicidad engañosa; embuchar, para lo que previamente se negociará el precio y las condiciones; y horario de reparto.

A las administraciones públicas les pedirá un "apoyo decidido" al sector ante la situación actual y presentación de propuestas en la mejora de las condiciones así como de ayudas económicas para actualización de instalaciones; y a las empresas de prensa, telefonía, transporte, Comisionado, tabaco, y Loterías y Apuestas del Estado y otros proveedores se les reclamará una negociación "inmediata" de las nuevas comisiones y condiciones de servicios.

Finalmente, se iniciarán las gestiones para la puesta en marcha de un centro de reparto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30